Más de 300 personas se han concentrado este sábado en Barcelona para protestar contra el aumento del precio de la luz. Después de que entrara en vigor la nueva factura eléctrica el martes pasado, que introduce tres tramos horarios con diferentes tarifas.
Nacionalizar las eléctricas
Los manifestantes consideran que los tramos horarios de consumo repercutirá en un incremento del precio de la luz para los consumidores. Así, varios centenares de personas se han reunido en la plaza de Catalunya en una convocatoria organizada en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Sevilla o Elche.
Los manifestantes, entre los cuales había militantes del Partido Comunista de Catalunya, la CGT o el colectivo "iaioflautes" han pedido la nacionalización de las eléctricas.
La nueva factura
La nueva factura de luz contiene 4 novedades. En primer lugar, el cambio más importante para el consumidor general es que pagará en función de las horas y los días que utilice la energía, por lo tanto no será lo mismo encender la luz a las 5 de la mañana que a las 8 de la noche. En segundo lugar, por primera vez, el Gobierno diferenciará los "peajes", que es el mismo que decir coste de las redes de transporte y distribución de la electricidad, y los "cargos", aquellos costes no relacionados con el suministro de electricidad.
De hecho, hasta ahora, el consumo que hacíamos de luz representaba el 60% de la factura final y los costes fijos el 40%. A partir de ahora, el consumo de la luz representará el 75% de lo que pagaremos y los costes fijos el 25%.
En tercer lugar, la nueva factura de la luz obligará a todos los consumidores que tengan contratados menos de 15 kW a formar parte de una única tarifa de acceso, la 2.0TD. Este cambio, y la unificación de la potencia y de las tarifas, que afectará en torno al 74% de los consumidores, provocará que el consumidor general pague entre un 3% y un 13% menos. Ahora bien, aquellos consumidores que tengan una tarifa 2.0 DHA o 2.0 DHS verán incrementada su factura entre un 5% y 6%.
La cuarta novedad principal es que, según el tipo de contrato y empresa en la cual estén abonados, el cambio los afectará de manera diferente. Es decir, que si tienes una tarifa variable indexada, donde el precio varía cada mes, tu compañía te aplicará los cambios de los periodos directamente y algunas compañías te proporcionarán en su web una simulación que hubiera sido el precio medio, del último año, en cada periodo con los nuevos peajes y cargos.
El Gobierno
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha adelantado este lunes que el Gobierno aprobará, previsiblemente este martes, un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO₂ suponga un encarecimiento de la electricidad.
"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido que el Gobierno hará todo el posible porque avanzamos de la manera que hemos hecho hasta ahora, con la progresiva introducción de las energías renovables sin que eso suponga un encarecimiento del coste de la electricidad", ha subrayado en una entrevista en la COPE.