Clamor unánime a favor de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La facultad de medicina de la UB ha acogido en un acto multitudinario con más de 300 personas la presentación de un manifiesto impulsado por más de 200 entidades sociales, económicas, culturales y académicas a favor de la capital catalana como sustituta de Londres tras el Bréxit.
No se lo han perdido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller de Salud, Antoni Comín, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, así como el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, o el presidente de Almirall, Antoni Gallardo, entre muchos otros.
"Agradecemos el espíritu de colaboración que están teniendo tanto el gobierno de España, como la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar conjuntamente la candidatura", ha asegurado el actor Josep Maria Pou en la lectura del manifiesto y bajo la atenta mirada de una Aula Magna llena hasta los topes. Así lo refleja la imagen entre administraciones: Unidad.
El manifiesto
"La experiencia y la capacidad de Barcelona permiten asegurar que el cambio de ubicación de la agencia será ágil y eficaz, y se llevará a cabo en las mejores condiciones para la continuidad de los programas y proyectos actualmente en marcha", reivindica el manifiesto justo antes de poner de relevo el potencial científico, tecnológico e industrial de la ciudad para captar y retener el talento.
Todavía más: "Barcelona es hoy el principal polo de investigación del sur de Europa". Y esto implica también una amplia red de instituciones, universidades y centros de investigación biomédica, hospitalaria y tecnológica así como un consolidado ecosistema TIC, infraestructuras y oferta hotelera.
De este modo, el manifiesto concluye: "Veinticinco años después de organizar unos de los mejores Juegos Olímpicos de la historia, Barcelona quiere ser y puede ser una gran sede para la Agencia Europea de Medicamentos. Y lo será porque la voluntad y el compromiso europeos de las instituciones y de la ciudadanía se han expresado siempre de manera incotestable; porque la ilusión y el convencimiento con que la ciudad ha afrontado grandes retos y proyectos; y porque cuenta con el máximo apoyo institucional, civíl y social."