La marca Barcelona es una gran aliada para atraer compradores extranjeros para las compañías de consultoría e intermediación inmobiliaria con negocio en Catalunya, según confirman los representantes de las firmas internacionales Aguirre Newman, Savills y Century21, presentes en el salón Barcelona Meeting Point.
La directora general de Aguirre Newman en Barcelona, Anna Gener, augura que la inversión inmobiliaria en el sector terciario catalán (oficinas, comercial, hoteles y logística) volverá a acercarse este año a los 2.000 millones de euros registrados en el 2015, e indica que sólo la venta del centro comercial Diagonal Mar de la capital catalana ya ha supuesto casi 500 millones (concretamente 493): ha sido adquirido por la división de inversión inmobiliaria para Iberia de Deutsche Asset Management, filial de Deutsche Bank.
"Hay mucho interés inversor, pero muy pocas operaciones en venta", advierte, por lo que las consultoras tienen que potenciar la búsqueda de activos off market: que no están en venta, pero que se propone a sus propietarios.
Como aspecto positivo de futuro, Gener cree que la decisión de Amazon de ubicar un centro logístico para el sur de Europa al Prat de Llobregat (Barcelona) también tendrá un "efecto arrastre" que atraerá a otras empresas.
Falta de oferta
El director corporativo de la inmobiliaria británica Savills en España y responsable de la delegación de Barcelona, Arturo Díaz, comparte la visión que actualmente falta oferta y se tienen que buscar operaciones off market, que focaliza en las dos principales plazas españolas: Madrid y Barcelona.
Savills está presente en Europa, América, África y Asia, y en España se centra en el segmento de oficinas y comercial para inversores internacionales, así como en servicios de consultoría y valoración: "Los inversores extranjeros están muy interesados en España y Barcelona, pero hay escasez de activos", advierte. Díaz incide en la necesidad de promoción de oficinas en Barcelona, donde dice que hay escasez del suelo y los inversores no se quieren embarcar en el "pesado mundo de las licencias administrativas".
En el ámbito residencial, el consejero delegado para España y Portugal de la cadena de intermediación Century21 –la mayor del mundo–, Ricardo Sousa, afirma que Barcelona es una marca muy potente en todo el mundo: "Vayas donde vayas, la gente te habla de Barcelona".
"Los inversores siguen centrados en Madrid y Barcelona", añade, calculando que los compradores extranjeros aportarán en torno al 30% de la facturación de Century21 en España este 2016, prevista en 11 millones de euros (5,25 en Catalunya), casi el doble que el año anterior.
La cadena ya ha llegado a su objetivo anual de aperturas de oficinas, con las 50 en España, y en el 2017 prevé otorgar 20 licencias más –la compañía funciona mediante modelo franquiciado–, creciendo en forma de mancha de aceite desde sus ubicaciones actuales e incrementando el número de comerciales en cada tienda.