Mañana de resaca para todos los que la pasada noche salieron para celebrar el fin de los peajes. Este martes por la tarde, Abertis inició el levantamiento de las barreras de los peajes cuya concesión acababa la medianoche pasada.

Celebraciones de todo tipo, la primera de las cuales fue una marcha lenta a cargo de los miembros de la entidad "Prou, AP-7 gratuïta ja". Coincidiendo con el fin de los peajes en las carreteras, una decena de turismos y dos camiones circularon lentamente unos 800 metros entre el peaje troncal de Vila-seca y la salida de Salou con pancartas reivindicativas. La acción sirvió para rememorar la lucha de la entidad durante los últimos años, que ahora se transforma en el movimiento "Mai més".

El objetivo de la plataforma será evitar la implementación de cualquier tipo de pago en estas vías, como podría ser el sistema de la viñeta. El portavoz de la entidad, Llorenç Navarro, ha señalado que estas vías se han amortizado bastamente a lo largo de los años y que ahora "pasan a ser públicas".

Pancartas en el peaje de Girona Nord

Una quincena de vecinos de Sant Julià de Ramis (Gironès) han ido este miércoles a la medianoche hasta el peaje que hay en el término municipal, Girona Nord, para colgar dos pancartas. En ellas se podía leer "Ya era hora" en referencia a todos los años del pago de peajes para circular por la AP-7.

Vecinos de Sant Julià de Ramis celebran el fin del peaje / ACN

Los vecinos han llegado a pie desde el municipio y se han dirigido hasta las barreras de algunos carriles que han quedado inoperativos para colgar las pancartas. Hay una puesta en el sentido de los vehículos que salen de la autopista y otra en sentido contrario. Los vecinos han aprovechado para tirar petardos y aplaudir por el hito histórico de la finalización de la concesión de la AP-7, apuntando que esta era una infraestructura ya amortizada.

9 años de lucha de la RESCAP-2

Miembros de la plataforma RESCAP-2, que aglutina entidades y partidos de las Garrigues y la Conca de Barberà, han celebrado el levantamiento del peaje de la AP-2 a la altura de les Borges Blanques. La entidad que hace 9 años que reivindica la liberación de la autopista ha congregado a una treintena de personas y se ha vivido con satisfacción el momento en que han accedido a la vía los primeros usuarios sin tener que pagar. Ahora, desde la entidad se reclama la mejora de la vía liberada con la creación de nuevos accesos, concretamente en Juneda – Castelldans y en Artesa de Lleida – Puigverd. Asimismo, también se ha hecho un llamamiento a mejorar el transporte público en las Garrigues para reducir la siniestralidad a la N-240.

Aparte de reclamar la creación de nuevos accesos en la AP-2 para hacer la una vía más permeable entre Lleida y les Borges Blanques, la Plataforma considera que la construcción de las rotondas de Juneda prometidas por el Estado, y que se han reclamado históricamente desde el territorio, tienen que ser una prioridad en los presupuestos estatales del año 2022.

Un brindis después de 52 años

El peaje más antiguo del Estado, el de la C-32 a su paso por Vilassar de Dalt (Maresme), ha dejado de cobrar a los conductores que pasaban poco después de las ocho de la noche, al mismo tiempo que lo hacían el resto de peajes de las autopistas que quedan liberadas a partir de este 1 de septiembre. Muy cerca de las barreras, la Coordinadora Preservem el Maresme ha celebrado el fin de los peajes, 52 años después, con una cena de fiambrera y un brindis.

El portavoz de la entidad, Antoni Esteban, asegura que una vez "ha caído la pieza" del peaje es ahora el momento de reclamar que se acelere la anunciada pacificación de la carretera N-II, otra de las reclamaciones históricas de la comarca en relación a la movilidad y las infraestructuras.

"Es lo más natural", asegura Esteban sobre la intención del Govern de invertir en mejorar las conexiones de los municipios con la C-32 para trasladar el tráfico de la N-II y convertir la antigua carretera en una vía más amable para peatones y bicicletas, reduciendo la capacidad para el tránsito rodado.

¿Qué peajes se mantienen?

Quedarán cuatro peajes en funcionamiento: el Túnel del Cadí (Lleida), el tramo Sant Cugat-Manresa (Barcelona) de la C-16, el tramo Castelldefels (Barcelona)-el Vendrell (Tarragona) de la C-32 y los Túneles de Vallvidrera (Barcelona).

 

Foto principal: Celebración del fin del peaje de la C-32 / ACN