El Ministerio de Hacienda y Función Pública planteará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB en 2023. Así se lo trasladará la ministra a los diferentes consejeros de Economía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana en la sede del Ministerio, según han confirmado fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero. La necesidad de flexibilizar el déficit ha sido una de las reivindicaciones del Govern, que había presionado al ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la necesidad de fijarlo por encima del 0,1% previsto.
De hecho, la decisión de flexibilizar el objetivo de déficit se cerró en la reunión que mantuvieron el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid el pasado 15 de julio. Para compensar este gasto y cumplir con los compromisos financieros con Europa, el Estado recortará su margen de déficit.
Presión de la Generalitat por el objetivo de déficit
Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha acordado que el techo de déficit de las comunidades sea del 0,3%, un porcentaje que en el caso de Catalunya supondrá un aumento del gasto de unos 500 millones d'euros en el ejercicio del 2023. En los últimos meses, tanto el president Aragonès, como el conseller d'Economia, Jaume Giró, han insistido en la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit para afrontar la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y de los efectos de la pandemia de covid. El conseller Giró ha llegado a reclamar una flexibilización del déficit del 0,6% del PIB, porcentaje Pere Aragonès llegó a subir hasta el 1%, cosa que hubiera supuesto disponer de hasta 750 millones de euros más para destinarlos a medidas para hacer frente a la crisis.
Presupuesto del 2023
El anuncio del Ministerio de Hacienda llega al inicio de las negociaciones del Govern con las fuerzas parlamentarias para la elaboración de los presupuestos del 2023, una negociación que se prevé, un año más, complicada. El conseller Jaume Giró ya ha hecho unas primeras rondas de contactos y, sobre todo, ha alertado de la "irresponsabilidad" que supondría no tener las cuentas aprobadas en el mes de diciembre. Para avanzar en la discusión, Giró ya registró a finales de junio un informe de orientaciones presupuestarias, un documento con la información necesaria, con previsiones a cuatro años incluidas, para conocer la orientación de las cuentas.
Precisamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también informará a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto que tiene previsto aprobar este martes el Consejo de Ministros, el primer paso para la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.