Marta Ortega se ha estrenado en la presidencia de Inditex con cifras récord. El grupo registró un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes. La compañía, que ha hecho una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia, ha registrado entre el 1 de marzo y el 30 de abril, un incremento de las ventas del 36%, hasta los 6.742 millones de euros.
Inditex ha destacado este miércoles en un comunicado que el crecimiento del grupo ha sido robusto en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con el covid-19. Estados Unidos sigue creciendo de manera "notable" y se consolida como segundo mayor mercado del grupo.
La venta online cae un 6%
En relación con la venta online, el grupo sostiene que "sigue mostrando su fortaleza", si bien se ha situado un 6% por debajo de la del mismo período del año anterior, consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total el año 2024.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha señalado que estos resultados son fruto "de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento". "La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", ha añadido. Así, el margen bruto sobre ventas de Inditex alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años, con un gasto operativo que crece un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas. En concreto, el margen bruto creció un 37%, hasta 4.054 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.
Buenas perspectivas colecciones primavera-verano
En relación con el inicio del segundo trimestre, las colecciones de primavera-verano también han recibido, según la firma, una "excelente" acogida por parte de los clientes. Así, en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de este año, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 17% (un 13% en las dos últimas semanas de ese período). Actualmente, el 90% de las tiendas están abiertas.
Inditex ha destacado que continúa viendo "grandes" oportunidades de crecimiento. Así, el grupo ha asegurado que continuará desarrollando estas prioridades a largo plazo para maximizar el crecimiento orgánico, con una inversión para este año que estará alrededor de 1.100 millones de euros. "La flexibilidad y la capacidad de respuesta del modelo de negocio en conjunción con el aprovisionamiento en proximidad dentro de la campaña comercial permite una rápida reacción a las demandas de los clientes con estabilidad de precios y un posicionamiento de mercado único", ha subrayado.
Junta de accionista y dividendos
Por otro lado, la junta de accionistas se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. En marzo, el consejo de administración propuso asimismo un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación con el ejercicio 2022.