El registro de autónomos para pedir ayudas del Gobierno ha recibido más de 16.114 solicitudes en la primera mañana en marcha, según asegura el Departament de Treball, encargado de gestionar la herramienta. El trámite se podrá hacer hasta el 7 de diciembre y se trata de un proceso "simplificado" para acceder a futuras convocatorias de subvenciones extraordinarias.
Los autónomos han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia. De hecho, el Govern planteó la semana pasada dos pagos más de ayudas durante la primavera.
Buen funcionamiento del sistema
Según la Generalitat, la tramitación de peticiones para acceder a las ayudas –que todavía no se sabe qué dotación presupuestaria total tendrán– ha funcionado correctamente. A diferencia de la convocatoria anterior, el orden de llegada de las solicitudes de inscripción no otorga preferencia, por lo tanto, la inscripción a la plataforma se puede hacer durante todo el plazo.
Después de dos días de problemas informáticos y de colapso en la web para solicitarlas al principio de noviembre, la problemática acabó con la cúpula del Departament de Treball cesada y con la Generalitat teniendo que replantearse el sistema para conceder las ayudas.
Meritxell Budó, la consellera de la Presidencia, destacó la semana pasada que la finalidad de este nuevo sistema es "responder con agilidad y rápido y que se tengan que cumplir los menos trámites posibles".