Las matriculaciones de vehículos en Catalunya siguen cayendo en picado. Este último mes de julio solo se han matriculado 9.013 coches en el país, un 16,8% menos que en el mismo mes del 2021, según los datos publicados este lunes por Anfac. Catalunya se mantiene como la segunda comunidad del Estado con más turismos vendidos, solo por detrás de Madrid, que ha registrado 31.098 vehículos matriculados y un descenso del 9,1% en comparación con el año anterior. Al conjunto del Estado las matriculaciones de turismos y todoterrenos han bajado un 12,5% (73.378) respecto de julio del 2021. La patronal destaca que en el último mes el mercado se ha visto acondicionado por la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y de los precios y por la escasez de semiconductores que siguen lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios. "El mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una caída significativa", ha lamentado Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.
En este mes, la mala situación económica que ya estaba suponiendo un condicionante para la decisión de compra de los usuarios, "se ha agravado con la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos, así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados", indica García. La producción de vehículos se ha recuperado de manera leve, pero la escasez de microchips todavía supone retrasos en las entregas de vehículos ya pedidas a los concesionarios. Hasta el mes de julio se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de vehículos nuevos.
En este sentido, Faconauto señala que han caído tanto las matriculaciones como los pedidos en un mes que tradicionalmente era "uno de los mejores meses del año". "El mercado continúa deprimido, más de un 30% por debajo de las cifras del 2019," ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de la organización empresarial. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en Catalunya han sufrido un fuerte retroceso, del 22,3%, en julio. Con respecto a los vehículos industriales, han subido un 13,6% en términos interanuales. Los autobuses, en cambio, han registrado un incremento notable del 285,7% respecto del mismo periodo del año pasado.
Se han vendido un 26,65% menos coches de gasolina, cifra que supone un total de 4.010 vehículos vendidos, y un 23,99% menos diésel, con 1.017 coches. Las matriculaciones en vehículos del resto de combustibles, donde se incluyen eléctricos e híbridos han aumentado un 1,19% hasta las 3.986 unidades. Con todo, durante los cuatro primeros meses del año se han matriculado un total de 59.142 vehículos en Catalunya, cifra que representa un aumento del 12,37% con respecto al año anterior. Al conjunto del Estado, durante los primeros cinco meses del año las matriculaciones de turismos y todoterrenos han retrocedido un 11%, hasta las 481.135 unidades. En julio, los vehículos comerciales son los que han registrado una mayor caída, con una reducción del 18%, y un total de 11.279 unidades.
Los vehículos electrificados siguen creciendo
Los datos publicados por Anfac indican que los vehículos electrificados siguen creciendo. Así, en Catalunya las matriculaciones de turismos eléctricos, híbridos y de gas se han incrementado un 19,71% en julio respecto del mismo mes del año anterior. Se han entregado hasta 978 unidades, mientras que el 2021 fueron 817. Por tipología, los híbridos se han caído un 4,09%; mientras que los de gas un 12,66% en términos interanuales. En el Estado las ventas de vehículos electrificados han crecido un 4% en el mes de julio, hasta las 7.849 unidades. Eso supone que representan más de un 7,2% de cuota de mercado. Desde el inicio de año las matriculaciones de este tipo de vehículos ascienden hasta 47.108, con un aumento del 30,22%.