Las matriculaciones de turismos en Catalunya cayeron un 24,1% durante septiembre en relación en el mismo mes del año pasado, según ha informado a las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, por el efecto de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP. Así, se vendieron 10.493 turismos, lo que representa un 15,2% de la cuota estatal.
De hecho, las patronales también han atribuido el descenso a la nueva normativa y el "incremento excepcional" de las ventas durante los meses de julio y agosto, que ha repercutido en las cifras de este mes pasado. Por|Para lo que hace el periodo acumulado, entre enero y septiembre se han vendido 142.707 unidades, un 0,7% más.
En el resto del Estado, el descenso ha sido del 17% respecto de septiembre del 2017, hasta las 69.129 unidades.
La normativa WLTP
El ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure) empezó a aplicarse a partir del 1 de septiembre en toda Europa, sustituyendo así el antiguo NEDC, que es el ciclo de pruebas que se ha utilizado hasta ahora para revelar datos sobre el consumo de los vehículos que hay en el mercado. Así, con la nueva aplicación, se aportarán cifras más realistas y más parecidas al uso real que con el NEDC.
De todos modos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó un régimen transitorio para que este ciclo llegue en el Estado español un poco más tarde, a partir del 31 diciembre del 2020. Así, el Ministerio pretende que, de momento, se correlacione los valores de CO2 estipulados por el WLTP con los valores de las extintas pruebas NEDC.
Con todo, la principal diferencia entre el NEDC y el WLTP es que el nuevo ciclo se basa en datos de conducción reales y refleja mejor el consumo en la carretera a partir de someter los vehículos a pruebas de conducción más exigentes.