Los nuevos datos de matriculaciones de este diciembre cierran un año a la automoción catalana que es "para olvidar", según afirma el presidente de la patronal de la automoción, Jaume Roura. La caída de las matriculaciones es de un 28,82% respecto del año 2019. A pesar de todo, este mes de diciembre han remontado las ventas por las compras de última hora de particulares y las empresas, así como por las automatriculaciones de los concesionarios.
Algunos compradores también han adelantado la compra ante la subida de impuestos y porque los incentivos a la compra Moves i Renove no continuarán. Desde la Patronal Fecavem y el Gremio del Motor, explican que durante el primer trimestre de este 2021, dispondrán "de stocks matriculados para ofrecer los precios del 2020" hasta agotar existencias.
Aviso de nuevos impuestos
Los concesionarios han automatriculado también los últimos días del año, algunos atendiendo a las indicaciones de la marca, otros a la voluntad de evitar el incremento del Impuesto de Matriculación con el cambio de año en vehículos que ya tienen en stock. También por el impacto de la normativa europea que sancionará a los fabricantes de automóviles que superen la media de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Fecavem y el Gremi del Motor llevaron a cabo una campaña comercial impulsada desde esta institución con vehículos de ocasión el pasado 10, 11 y 12 de diciembre, con ofertas por todo el territorio distribuidas desde los concesionarios y compraventas. Esta campaña, valoran que ha tenido un impacto positivo porque "las ventas a particulares y a las empresas, descontando las matriculaciones tácticas, han tenido un buen comportamiento".
La polémica, a partir de ahora, se traslada en un nuevo impuesto, el del CO2. El presidente Roura, lamenta que el Govern de la Generalitat "no ha tenido ningún tipo de consideración para los usuarios y ha decidido aplicar el impuesto de CO2 únicamente a Catalunya". Una reivindicación de que pide seguir la tendencia de las otras comunidades y, como mínimo prorrogarlo. El nuevo Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono CO2 grabará a todos los catalanes que sean titulares de un vehículo en motor, turismo o moto de más de 120 g/km o uno comercial ligero de más de 160 g/km.
¿Y el mercado español?
El mercado español cierra por encima de las 855M unidades con una bajada porcentual del 32% y este mal resultado ha sido causado por el confinamiento y la crisis económica y sanitaria causada por la Covid-19.