La crisis provocada por la Covid-19 ha empeorado significativamente las previsiones de las empresas del sector automóvil. Concretamente, un 70% las empresas que prevén una caída de la facturación superior al 30% en 2020. Así lo recoge la encuesta Auto Mobility Trends 2020, un informe, realizado a más de 200 empresas del sector entre los meses de febrero y mayo.

En cuanto a inversiones, hasta un 41% de las compañías han disminuido globalmente su gasto y hasta un 20% ha tenido que recurrir a financiación externa para paliar los efectos de la pandemia. Además, las empresas automovilísticas asegura que las medidas de restricción del tráfico que se están aplicando en las grandes ciudades "en ningún caso" los benefician.

Todos los fabricantes aplicaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el confinamiento y tan solo un 40,7% de las empresas prevén mantener su plantilla de empleados para este año.

Según explicó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, el sector está "en plena transformación a pesar de los riesgos del presente". Asimismo, ha asegurado que los datos para 2021 son "más esperanzadores". De acuerdo con el barómetro, un 12,8% de las empresas prevén que el próximo año aumenten tanto la facturación como las inversiones, en concordancia con la recuperación que se espera de la economía a nivel estatal.

Impulso hacia el vehículo eléctrico

La gran esperanza del sector es el vehículo eléctrico, por el que están apostando un 80% de las empresas. Sobre la nueva movilidad, el barómetro también destaca que se está invirtiendo en car-sharing, vehículos conectados y micromobilidad.

En la presentación del informe ha participado la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha explicado que en materia de coche eléctrico el Plan de Recuperación de la economía impulsado por el Ejecutivo español se propone, entre otros aspectos, aumentar la cifra de vehículos eléctricos de los 78.400 a los 250.000 para 2023.

En cuanto a los puntos de recarga, también se prevé un aumento —de los 7.800 actuales hasta los 100.000 en el mismo periodo en el conjunto de España—. "Son objetivos muy ambiciosos", reconoció Maroto.

Mesa de la automoción

Ante la petición de las empresas durante el acto, Maroto se ha comprometido a convocar "cuanto antes" la mesa de la automoción que se acordó meses atrás. "Es una prioridad para poder poner en común los proyectos en que pondremos nuestra apuesta como país", aseguró. Así, ha puesto de ejemplo la colaboración pública que tuvieron el Gobierno y con el sector de la automoción durante los meses de confinamiento. "Nos jugamos el futuro", aseguró la ministra de Industria.

Maroto también ha explicado este viernes que el programa de Renovación de Vehículos 2020, conocido como Plan Renove, ha recibido un total de 135.000 solicitudes. Asimismo, la ministra ha anunciado que a partir del próximo lunes ya se podrá acceder a la aplicación para recibir las ayudas. Dado el elevado número de solicitudes recibidas, "el proyecto es un plan de Estado", reconoció Maroto.

 

Imagen principal: La planta Seat Martorell. Foto: ACN