La portada de este lunes del diario ABC es muy impactante: Una mano con pulsera rojigualda hace una donación a una hucha con las banderas vasca y catalana, para ilustrar el siguiente titular: "La solidaridad nacional paga las pensiones de catalanes y vascos". ¿Es verdad? Solo a medias, que es como decir que también es una mentira a medias.
Y es que el mismo subtítulo ya suaviza el titular principal, asegurando que "Once regiones más no pueden abonar las nóminas de los jubilados con sus cotizaciones". Vaya, que el problema es general, ya que de diecisiete comunidades autónomas, solo cuatro —Madrid, Illes Balears, Canarias y Murcia—, "son las únicas capaces de afrontar los desembolsos".
De hecho, en su versión web, el mismo diario da la vuelta a la información, titulando "trece regiones no pueden pagar las pensiones con sus cotizaciones" y dejando para el subtítulo la interpretación política: "Las nóminas de los jubilados catalanes y vascos se abonan gracias a la solidaridad del resto de España". Es decir, la lectura politizada de la portada, que dice sin decirlo que los jubilados catalanes y vascos no cobrarían las pensiones fuera del marco español queda muy aguada en páginas interiores.
Pero todavía hay más, resulta que Catalunya y el País Vasco ni siquiera son los territorios donde los problemas para pagar las pensiones son más graves, sino que estarían, de hecho, alejadas de la auténtica zona de peligro, porque quien encabeza el ránking de autonomías deficitarias respecto de las pensiones son Asturias, Castilla y León y Galicia.
La tesis de fondo es que no se puede transferir a las comunidades autónomas el cobro y pago de pensiones porque en la actualidad se nutre de la "solidaridad nacional" en un sistema que, de hecho, está en peligro, pero ABC lo convierte en un aviso a los abuelos catalanes y vascos: solo ser español les garantiza la pensión. Ni poco, ni mucho.