La semana negra ha llegado a varios sectores laborales. Una semana marcada por las huelgas y paros en sanidad, educación, trabajadores públicos e incluso reivindicaciones de los Mossos d'Esquadra. Este próximo jueves 29 de noviembre será el día negro de la semana, día en que coinciden las protestas de estos colectivos bajo el reclamo en revertir los recortes sociales aplicados en el 2011.
Con todo, cada sector hará sus propios paros y reivindicaciones también por su parte, tal como detallamos a continuación:
Sanidad
Se trata de una semana de movilizaciones, con hasta tres convocatorias de huelga para los cinco días, que dio el pistoletazo de salida ayer. El sindicato Médicos de Catalunya (MC), mayoritario en el colectivo, ha convocado a los facultativos de la atención primaria del Instituto Català de la Salut (ICS) a una huelga del lunes al viernes para exigir mejoras urgentes ante la sobrecarga asistencial y la pérdida de poder adquisitivo. Los convocados llegan a los 15.000 trabajadores.
Los médicos reclaman, entre otras medidas, contratar a más médicos para disminuir su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que es un 30% de su sueldo. Al mismo tiempo, quieren limitar las visitas de pacientes a 28 diarias y reponer a los 920 profesionales que se han perdido con los recortes.
Ayer, primer día de huelga, fue un éxito. El Gobierno cifró en un 44,76% el seguimiento de la huelga de médicos en los centros de atención primaria (NINGUNO) del Instituto Català de la Salut (ICS) hasta las 10.30 horas de la primera jornada de huelga, mientras que Médicos de Catalunya (MC) lo ha cifrado en el 77%. Las reivindicaciones seguirán hasta el viernes.
Funcionarios
Los trabajadores públicos de la Generalitat reclaman que se les devuelvan las pagas extra del 2013 y 2014, que todavía no han cobrado. Así pues, ya es vox pópuli que hay una huelga convocada para el próximo 12 de diciembre, pero también se movilizaran este miércoles y harán un paro de dos horas este jueves 29 de noviembre, entre las 14 y las 16.
La huelga la han convocado los sindicatos UGT y CCOO, que se quejan de "el incumplimiento de los acuerdos firmados y de las resoluciones aprobadas por el Parlamento, sumado a la propuesta presentada a la última reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Generalitat de Catalunya (MEPAGC), representan un auténtico insulto y una falta de respeto a los trabajadores/se de la Generalitat". La propuesta hecha por el Gobierno es la de recuperar las pagas extras del 2013 y 2014 en un periodo de ocho años, cosa que los sindicatos tildan de inaceptable'' y uno ''insulto'' para todos los trabajadores públicos.
Educación
Los sindicatos USTEC, CGT y ASPEC convocaron hará un mes una huelga para los profesionales de la educación para este jueves, con la idea de reivindicar un aumento en la partida de Educación de los presupuestos que prepara el gobierno de Torra y poner fin a los recortes. Entre las reivindicaciones, piden volver al horario lectivo anterior y la reducción de ratios en las aulas, para evitar la sobreexplotación de aulas con demasiados alumnos.
El pasado sábado 17 de noviembre, el sector de la educación ya hizo una primera manifestación bajo los lemas ''Para la educación pública, ningún recorte" y "Ahora toca educación publica, queremos el 6%'', centenares de personas pidieron una reversión de los recortes en enseñanza, un sector para el cual piden un presupuesto "expansivo", que se podría traducir en un incremento de profesorado de 7.200 efectivos, entre otras cosas.
Estudiantes
El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) exige una rebaja del 30% de las tasas universitarias. Una bajada que consideran "indispensable" después de "la implantación del programa Bolonia y el aumento del 65% de las tasas universitarias".
Desde el SEPC, consideran que "los precios de las matrículas son el primer gran obstáculo con que nos tropezamos las clases populares para seguir cursando con nuestros estudios" y que eso, "sumado a la imposibilidad de compaginar los estudios con la vida laboral por culpa de los planes docentes, son la herramienta principal en el elitització y la privatización de la universidad pública".
Mossos
Aunque los agentes de la policía catalana de momento no tienen prevista su participación en la manifestación del jueves, también reclaman revertir los recortes en su sector.
Hace una semana, centenares de Mossos se manifestaba delante de la Conselleria de Interior pidiendo respuesta "a las reclamaciones laborales, a los incumplimientos desde el 2008, los recortes del 2010 y en el 2012, y sobre todo a los impagos e incumplimientos de acuerdos en los últimos años". Después de la numerosa manifestación del 6 de octubre y que muchos agentes se hayan negado a hacer horas extras desde el mes de agosto, desde los sindicatos reclaman a Interior que "se replantee la situación y piense que tiene un problema con los Mossos".
Viernes sin Correos
Aunque no es un reclamo en el gobierno catalán, también hay que tener presente que se acerca un viernes negro postal. Los sindicatos han convocado una huelga para este viernes 30 de noviembre, alegando que esperan que el gobierno socialista "revierta de congelación salarial, el 35% de temporalidad y el 22% de minijobs heredada del anterior gobierno popular".
Así pues, a cuatro días de la convocatoria, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que suman el 85% de representación sindical en Correus, han vuelto a advertir al Gobierno y a la Dirección de la empresa que irán a la huelga general del 30 de noviembre si en los próximos días no se traducen las reivindicaciones en mejoras salariales, de empleo y derechos.
Explican que "los recortes de 15.000 puestos de trabajo en los últimos años -2.760 en Catalunya-, de salario -con una pérdida de poder adquisitivo entre el 9% y el 14%, según los colectivos- y de derechos", han llevado a una plantilla de casi 60.000 trabajadores y trabajadoras a emprender una ola de movilizaciones, paros y concentraciones que empezaron el mes de mayo y que llevará a tres jornadas de huelga general los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre, coincidiendo con los incrementos de paquetería derivados del Black Friday y de la campaña de Navidad y Reyes.