España se ha posicionado como uno de los pocos países de la Unión Europea capaz de moderar la curva de la inflación, que el mes de octubre se situó al 7,3%, con una baja presión sobre los precios. Sin embargo, el diario alemán RedaktionsNetzwerk Deutschland (Rnd) asegura que no es una situación tan ejemplar como puede parecer porque "si la inflación de España es ligeramente moderada, es a costa de los presupuestos del Estado". El medio citado apunta que la crisis de los precios de la energía también ha afectado al Estado español durante meses, sobre todo en verano, cuando los sistemas de climatización se sobrecalentaron. "El gobierno de Pedro Sánchez ha intentado paliar los efectos de la crisis con un límite del precio del gas para la producción de electricidad, descuentos estatales en combustibles, subvenciones a los viajes en tren y rebajas de impuestos energéticos", subraya. Pero estas medidas, según detallan, pueden costar al Gobierno unos 19.000 millones de euros este año, "lo cual puede llevar el déficit presupuestario público al 4,6% del PIB, a pesar de los ingresos récord".
Además, Rdn asegura que una gran parte de las ayudas del gobierno de Pedro Sánchez se acaban destinando a "altos salarios". De hecho, remarcan que según los cálculos del Consejo Fiscal Independiente (AIReF) sólo se destinan 900 millones de euros al 10% de ciudadanos con las rentas más bajas en la escala de ingresos, mientras que al 10% que ocupan las posiciones más altas les corresponden 1.800 millones.
España se recupera gracias al turismo
El medio de Alemania también subraya que la situación económica global actual es "digna" gracias a la recuperación del turismo. En el caso del Estado español, la llegada de viajeros internacionales ha supuesto una ayuda para economía, después de un verano con más de 30 millones de turistas, una cifra certifica que se consiguieron registros de un 80% con respecto a los niveles previos a la pandemia. Rdn dice que el impacto del turismo se verá reflejado en el PIB español, que "después del 5,5% del año pasado, según el AIReF, se prevé que crezca un 4,4% este año y un 1,5% el próximo" año, con una recesión "temporal" entre este octubre y el próximo mes de marzo. En referencia al paro, apunta que "es alto como siempre en España" con un 12,7%, pero que hay más personas con empleo "que nunca", con 20,5 millones. Según el diario alemán, los sindicatos quieren ver como de "fuertes" son estos trabajos y reclaman a los empresarios "un aumento de salario" con el objetivo de compensar la inflación.
El Estado español, con una inflación más baja que Alemania e Italia
España se situó como lo único de los grandes de la Unión Europea (UE) que conseguía moderar la curva de la inflación durante el mes de octubre. Según datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) consiguió la cifra más baja desde febrero, con un 7,3%. El dato de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado durante el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984. En Alemania, en cambio, los precios crecieron un 11,6%, después de haber aumentado un 10,9 durante el mes de septiembre. En Italia, la inflación también superó todas las previsiones llegando al 12,8%, una cifra muy superior a la del mes anterior (9,4%). Con respecto a Francia, sigue siendo uno de los países de la zona euro con la inflación más baja, aunque la cifra también escaló un 0,9% respeto a en septiembre, alcanzando el 7,1%.