En medio de las últimas noticias económicas que han generado preocupación entre la población, el exconseller de Economia Jaume Giró ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, asegurando que en el 2023, "los principales bancos que operan en nuestro país son más sólidos, tienen mucha más liquidez, mejor gobernanza y más solvencia que el 2008," durante la gran crisis económica. De hecho, Giró ha asegurado que lo que sucedió en aquel momento no tiene "nada que ver" con la situación actual, tampoco con respecto al índice de solvencia de los principales bancos españoles. Según ha detallado en una entrevista al programa Més 3/24, el índice capital de primera calidad que pide actualmente el BCE es del 8% y los bancos lo tienen a un 12%, hecho que demuestra "su grado de solvencia fuera de duda", y que además, es muy superior al de otros bancos europeos. "Creo que podemos estar tranquilos", ha asegurado Jaume Giró.
Giró pide separar los acontecimientos
Por otra parte, ante las últimas informaciones sobre el Silicion Valley Bank, el Crédito Suizo y en las últimas horas el Deutsche Bank, el exconseller de Economía ha pedido no mezclar las cosas, ya que no tienen nada que ver una con la otra. Sobre el primero, ha recordado que tenía en sus depósitos "mucho dinero de las tecnológicas, empresas que nadaban en la abundancia hasta que se acabó la pandemia y empezó su crisis." Posteriormente, decidieron retirar este dinero para poder financiarse y para hacer la cobertura tuvieron que vender con urgencia bonos de alta calidad, hecho que los provocó entrar en pérdidas. Por eso, ha detallado, tuvieron que anunciar una ampliación de capital y es este el momento en que se entró en pánico. Sobre la situación del Credit Suisse, que tal como ha recordado Giró, no es de la zona euro, también lo ha querido separar de la repentina en borsa "por el nerviosismo" del Deutsche Bank. "La borsa funciona por expectativas, ya que la economía no es una ciencia exacta. Se crean las expectativas por los inversores, aunque algunos, los especuladores, yo diría que no lo son", ha detallado el exconseller, que también ha destacado el papel que tienen las noticias que se publican a los medios de comunicación para generar este nerviosismo.
Giró ha querido profundizar en la situación del Deutsche Bank y la caída de sus acciones, después de que se doblaran en dos días los seguros de garantías ante los impagos (CDS). "Si este crédito sube mucho, quiere decir que hay más dudas y miedos sobre la entidad", tal como ha sucedido con este banco, aunque ha querido poner el foco en la especulación. "Cuando se genera esta situación por dos temas que no tienen nada que ver, el Silicon Valley Bank y el Credit Suisse, empieza la especulación en la borsa. Inversores, que yo no los llamaría como tal, apuestan a la caída de un banco. Eso, cuando hay miles de personas que apuestan a que una empresa caerá, aunque tenga cimientos muy sólidos, puede terminar mal". Sobre estos fondos oportunistas, Giró ha recordado que la Comisión Europea tiene la capacidad de prohibirlo, tal como ha reclamado que lo haga: "Una situación como la que estamos viviendo requeriría que en los países de la zona euro se prohibiera las posiciones a corto, apostar a qué un banco caerá", ya que eso, ha considerado, "es la cara fea del capitalismo".
El Gobierno no pone bastantes medidas contra la inflación
Sobre la manera en que el Govern de la Generalitat puede hacer frente una situación económica como la que se presenta, Giró ha lamentado que "desgraciadamente" no se puede hacer nada directamente, pero sí que se puede luchar contra una inflación muy elevada y que afecta directamente a los catalanes y su capacidad adquisitiva. En este sentido, considera que "no se están poniendo bastantes medidas para compensar el empobrecimiento de los ciudadanos. No se compensa todo lo que pagaremos de más con impuestos por culpa de la inflación". Por otra parte, cree que Pere Aragonès alcanzará tanto como pueda su mandato como presidente, si no lo agota y no prevé elecciones hasta finales del 2024 o principios del 2025.