Ya hace 50 años que Mercabarna dio su primer paso para convertirse en el mercado de los mercados mayoristas de Barcelona. Y de rebote, del mundo. Allí donde poder albergarse, crecer y modernizarse. Con el paso del tiempo, Mercabarna se ha convertido en uno de los principales mercados mayoristas tanto por volumen como por modelo de gestión y variedad de productos que se comercializan cada día. Un auténtico corazón alimenticio del Mediterráneo que ocupa 90 hectáreas de la Zona Franca y abarca a más de 10 millones de consumidores de Catalunya, España y el resto del mundo.
Más concretamente, Mercabarna comercializa más de 2 millones de toneladas de alimentos y aglutina 700 empresas dedicadas a la elaboración, la comercialización y la distribución de productos frescos. Trabajan 7.500 personas y cada día acceden a proveerse 23.000 profesionales (equivalente a la población de Palafrugell). Dicho de otra manera, Mercabarna es la ciudad que te alimenta.
Un brindis por el palo de pajar
Durante el acto conmemorativo celebrado este viernes, su presidenta, Montserrat Ballarín, ha brindado por Mercabarna como "motor económico y espacio generador de empleo, eje vertebrador de la alimentación fresca que ejerce de palo de pajar del pequeño y medio comercio." Medio siglo después Mercabarna recoge los frutos que ha sembrado a lo largo de su abultada trayectoria: el mercado central de frutas y hortalizas, pescado o flores, el matadero, el cambio horario y el primer mercado diurno del mundo...
Todavía más: las campañas "5aldia" y "Crecer con el Pescado", el sistema de gestión y reciclaje de residuos del Punto Verde, la colaboración con el Banco de los Alimentos, el Hub Alimenticio del Mediterráneo, el Programa Becas Mercabarna o el Plan de Aprovechamiento Alimenticio, entre muchos y muchos otros. "Por razones logísticas, de espacio y sanitarias, se optó por trasladar los mercados centrales aquí. Esta ciudad alimenticia nos pone la piel de gallina", ha asegurado el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.
A instancias del secretario general de la Conselleria de Agricultura, David Mascort, "Mercabarna es una estructura de Estado que ya tenemos. Imprescindible para nuestro país." Un mercado que se ha convertido en motor económico de Catalunya a la vez que en garante de salud para la ciudadanía. Para acabar, el presidente de la Fundación Alícia, Toni Massanés, ha defendido la necesidad de que haya "un cinturón de seguridad de campesinos" cerca del área metropolitana de Barcelona. "Una ciudad no puede ser smart si no tiene alma y para ello, es muy importante la alimentación fresca", ha concluido. Los 50 años de Mercabarna son la historia de una ciudad de mercados.