El mercado de las criptomonedas ha perdido más de 200.000 millones de dólares en un solo día, paralelamente a las caídas sufridas por los principales índices de Wall Street, donde las ventas se han impuesto en las últimas jornadas, tal como ha informado el medio especializado CNBC. Entre las principales criptomonedas, la que ha acusado una mayor caída ha sido el Bitcoin, que ha descendido por debajo de los 26.000 dólares por primera vez en 16 meses, tras perder cerca de un 20% en los últimos 5 días, aunque ha conseguido moderar esta caída. Ethereum, por su parte, cotizaba hoy a 1.719 dólares la unidad, lo que supone una caída por debajo de los 2.000 dólares, una cifra de la que no caía desde julio de 2021.
Todo esto se traduce en que los inversores están retirando sus inversiones en estos valores que se han visto perjudicados por la inflación, la política agresiva de subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la revisión a la baja de las proyecciones económicas.
Además de estas caídas masivas, este miércoles la criptomoneda estable TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculada al dólar, se desplomó hasta caer a un mínimo de 23 centavos, mientras su creador anunció que buscara "reconstruir" el producto modificando el complejo mecanismo en el que se basa y buscando más capital. En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.
El bitcoin, en mínimos desde 2020
Como ya hemos dicho, la mayor caída dentro de las criptomonedas ha sido para Bitcoin, que ha llegado a estar por debajo de los 26.000 dólares, aunque ha conseguido remontar y moderar su caída. Esta caída está influida por el desplome de TerraUSD, teóricamente vinculada al dólar, y a mediodía cede un 3,31 %, hasta los 27.461 dólares, según los datos de mercado. Aunque esta caída ya viene de días atrás y este miércoles el Bitcoin ya se colocó por debajo de los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después que TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 23 centavos. Con la caída de los últimos días, el bitcoin pierde ya un 60 % desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares, y en el año un 40,73 %.
Por su parte, el cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, tras intentar sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcoin, avanzó ayer que van a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará "reconstruir" esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido este jueves durante una intervención en la reunión anual de ISDA en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos, y ha indicado que la mayoría de los que existen en la actualidad "no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad". De Cos ha destacado el rápido crecimiento del mercado de criptoacivos, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque todavía representan solo el 1 % de los activos financieros mundiales y la exposición de los bancos a día de hoy es limitada.