El mercado de oficinas de Barcelona está en las puertas de batir los récords anuales. Al cierre del tercer trimestre, ha mejorado un 6,4% la contratación de oficinas el tercer trimestre, hasta los 328.000 metros cuadrados, debido a la gran dinamización de la demanda durante los meses de verano, periodo en que se llegaron a cerrar operaciones de hasta 80.000 metros cuadrados. Estos datos de extraen del informe trimestral de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que asegura que estas cifras "permiten vaticinar un cierre de ejercicio histórico por el mercado de oficinas de la capital catalana" y augura una contratación récord entorno los 430.000 metros cuadrados para el final del 2019.
Según la consultora, este nivel de absorción supone mejorar un 12% los mejores datos registrados en la ciudad condal, que se alcanzaron en el 2015, gracias a la operación de la Generalitat y la Feria de Barcelona, que supuso una absorción de unos 50.000 metros cuadrados. Con todo, continúa vigente la problemática de la falta de oferta disponible, que es "el único factor que puede poner en riesgo que finalmente no se alcancen estas cifras récord". De hecho, la tasa de disponibilidad en Barcelona sigue a la baja, con un 4,45% de mercado disponible.
Con respecto a las rentas, se han mantenido estables después de haber incrementado un 12% interanual el mes de julio. La renta media se sitúa en 16,20 euros/m2 pero en algunas zonas prime se ha llegado a los 29 euros/m2.
La confianza en el territorio
Los datos se sustentan en parte gracias a la inversión del capital extranjero, en el que las grandes operaciones en lo que llevamos de año provienen de empresas extranjeras; pero a la hora de hablar de absorción de superficie de oficinas, se trata eminentemente de empresas ya implantadas en nuestro territorio que se relocalizan, tanto origen local como internacional. En palabras de la CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener, el hecho de que las empresas decidan contratar oficinas en Barcelona "refleja la confianza en que tienen las empresas en la evolución de su propio negocio en el territorio, ya que la decisión implica la firma de un contrato que la vincula a un espacio inmobiliario durante una media de tres años, con obligatoriedad de pago de rentas." Así pues, es un dato que "está íntimamente correlacionada con el PIB".
Al mismo tiempo, Gener apunta que "los excelentes datos de contratación que se están registrando en Barcelona no sólo se explican por la buena marcha de las empresas locales, sino por el hecho de que Barcelona se está convirtiendo en un hub digital y tecnológico, capaz de atraer empresas internacionales de esta industria que escogen Barcelona para establecerse". Los principales motivos son que estas empresas encuentran en Barcelona el talento que necesitan -o son más capaces de atraerlo- y las rentas de oficinas de Barcelona son más competitivas que otras ciudades homólogas.
Sólo durante el tercer trimestre del año, se han materializado 85 operaciones, de las cuales 22 han sido por encima de los 1.000 metros cuadrados. Algunas de las operaciones que han sido clave son Naturgy (5.709 m2), IMH (6.094 m2), Caixabank (17.209 m2), Servihabitat (6.000 m2), Cellnex (8.436 m2), WeWork (8.294 m2) o Wojo (8.200 m2).
La falta de oferta y el 22@
El 22@ se sigue posicionando como uno de los distritos con más demanda, principalmente para empresas tecnológicas y extranjeras, donde el dinamismo de la zona y la lentitud de las licitaciones y las obras provoca que la oferta disponible sea todavía menor que en el resto de la ciudad. Esta problemática ya hace tiempo que se avisa, y tal como explicaba el presidente del 22@ Network, Xavier Monzó, en una entrevista a este medio, "si sólo hay demanda y no hay oferta, aun teniendo solares y capacidad de edificar vivienda pública, pero no somos capaces que la capa más urbanística vaya a la misma velocidad que la capa económica, se dan estas situaciones de falta de oferta y altos precios".
Según Gener, el problema de la falta de oferta es que "la demanda de oficinas de Barcelona ha sido tan fuerte que ha cogido desprevenido el mercado inmobiliario, de manera que actualmente estamos en unas tasas de disponibilidad anómalas: 4,5% en el área metropolitana (incluyendo Sant Cugat, Hospitalet, Viladecans, etc) y sólo un 2,4% en el distrito 22@". Finalmente, según la CEO de la consultora inmobiliaria, "no es tanto un problema administrativo, sino falta de previsión de los promotores inmobiliarios. Lógicamente, viendo la actual situación de demanda insatisfecha, se han puesto en marcha varias promociones de oficinas, pero que no se podrán entregar hasta dentro de 18 o 24 meses, como muy temprano".
No es extraño, pues, el auge del coworking, dado que la falta de disponibilidad ha hecho popular esta otra manera de trabajar. Según la consultora, los operadores de coworking, como WeWork o Wojo, han acaparado el 15% de la absorción. De todos modos, según Savills, la coyuntura de falta de producto "no cambiará a corto plazo".