Mercadona ha hecho compras en Catalunya durante el año 2021 por valor de 4.036 millones de euros, además de 1.900 proveedores catalanes. Además, la cadena de supermercados dio el año pasado más de 5.300 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a 157 entidades sociales y organizaciones benéficas con las cuales suele colaborar. La empresa acabó el año con una plantilla de 14.615 personas y con 251 supermercados, 179 de los cuales ya tienen implantados el modelo de tienda eficiente, para optimizar compras y "reducir hasta un 40% el consumo energético" con respecto a la tienda convencional: la cadena invirtió 80,2 millones de euros en modernizar su red logística e implantar estas tiendas eficientes.
Compró 58,5 millones de kilos de fruta a empresas de Lleida y Girona como Catafruit, Nufri, Golden Export, Frifruit, Girona Fruits, Fructícola Empordà, Fruits Sant Miquel, Grup Cooperatiu Fruits de Ponent y Sat Segrià-Garrigues, entre otras; y Casa Tarradellas (Gurb, Barcelona), Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otras, les sirvieron más de 122 millones de kilos de embutido. Compró 2,8 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán a lonjas catalanas; 3,2 millones de kilos de carne de ternera a la Cooperativa d'Ivars (Ivars d'Urgell, Lleida); más de 156.000 kilos de higos de Eco Figs Fruits y de Vimofigs en Lleida, y 9,5 millones de pasteles y tartas a Pastisfred en Montblanc (Tarragona). En higiene, Grupo Ubesol-Maverick (Ulldecona, Tarragona) comercializó más de 65 millones de unidades de geles de baño y champús; You Cosmetics en Gavà (Barcelona) y Wecolors en Vilassar de Dalt (Barcelona) produjeron 32,8 millones de unidades de productos de cosmética; y Saplex (Canovelles, Barcelona) sirvió más de 65 millones de rollos de bolsas de basura.
Sobre transporte sostenible, se ha aligerado el peso total de los vehículos y se ha conseguido "cargar una tonelada más por camión que la media del sector"; se ha potenciado el uso de vehículos de más capacidad para hacer menos viajes; se ha aplicado la logística inversa para evitar viajes en vacío; y el 99% de la flota se ajusta a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y Euro VI E. En 2021 siguió colaborando en la iniciativa de Aecoc 'Lean & Green', que aspira a conseguir los objetivos de la Cumbre del Clima de París, y acreditó una reducción del 27% en las emisiones de CO₂ de su logística, con el que obtenido su primera estrella Lean & Green. En 133 supermercados de Catalunya hay descarga nocturna silenciosa, que usa camiones de más tonelaje en horas barrio y reduce la contaminación acústica y atmosférica. Se instalaron 11.500 placas solares en tiendas, bloques logísticos y colmenas destinadas en venta en línea, que suponen ahorrar 1.446 toneladas de CO₂ al año.
Con respecto a la sostenibilidad, durante el 2021 la compañía redujo su huella de carbono en Catalunya en más de 8.000 toneladas de emisiones de CO₂ con respecto al año anterior: redujo emisiones directas de supermercados y de la red logística, e indirectas (derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas). Como aparte de estas medidas sostenibles, invirtió 80,2 millones de euros en Catalunya durante 2021 a optimizar la logística de los almacenes de Abrera y Sant Sadurní d'Anoia; en la plataforma de servicio en línea (en la Zona Franca de Barcelona); a reformar 17 supermercados y a abrir 3 con modelo eficiente (2 de ellos son aperturas por cierres).