La actividad de los supermercados Mercadona en Catalunya aportó en 2017 un total de 2.494 millones de euros en términos de renta, lo que equivale a un 1,1% del PIB catalán, y generó 64.255 ocupados, lo que supone un 1,8% del empleo en la comunidad. Así se extrae de un informe conjunto elaborado por el catedrático de la Universitat de València y director adjunto de Investigación del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques, Joaquín Maudos, y el profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Walter Garcia-Fontes.

El documento incluye el impacto directo, el relacionado con su propia actividad de venta en sus supermercados; el indirecto, como consecuencia de las compras que hace a sus proveedores, y el inducido, ya que la renta que la compañía y sus proveedores generan a lo largo de toda la cadena de valor se consume en gran parte, motivando un incremento de la producción para satisfacer el aumento de la demanda, lo que se traduce en más renta y empleo.

Sólo de forma directa, en 2017 Mercadona aportó 643 millones al PIB de Catalunya, lo que se traduce en un 0,3%, y 12.895 puestos de trabajo, lo que supone un 0,4% del empleo total en la comunidad.

643 millones de impacto directo

Según el informe, del total de 2.494 millones de euros, el 25,8%, unos 643 millones, es un impacto directo que se corresponde principalmente con los sueldos de la plantilla de Mercadona, los alquileres que genera y su beneficio, mientras que el resto son impactos indirectos (53,5%, 1.334 millones) e inducidos (20,7%, 517 millones).

En cuanto al empleo, del total de 64.255 ocupados, el impacto directo, es decir, el correspondiente a los trabajadores que integran la plantilla de Mercadona en Catalunya, supera el 20%, con 12.895 empleados, mientras que el resto es indirecto (63%) e inducido (más del 17%).

Por sectores, el más beneficiado por la actividad de Mercadona son los servicios, al concentrar el 76,6% de la renta generada -principalmente el comercio con un 42% del total-, y los servicios también generan el 72,6% del empleo (42,3% en el comercio), aunque también destaca el 18,2% generado por la cadena en el sector agroalimentario, con 11.722 puestos de trabajo, lo que incluye el sector primario y la industria agroalimentaria.

El informe también subraya el "efecto tractor" de Mercadona sobre la economía catalana, ya que por cada euro de renta generado por la compañía en sus establecimientos de Catalunya se generan cuatro euros adicionales en la economía catalana, y por cada empleo generado en Mercadona se crean cerca de cinco.