Mercadona cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 680 millones de euros, un 6% menos que en 2020, por el impacto, entre otros factores, del aumento de los precios de las materias primas y el transporte, aunque aumentó sus ventas brutas en un 3,3% hasta 27.819 millones. El presidente de la compañía, Juan Roig, ha insistido en la presentación de los resultados anuales de Mercadona en su concepto de beneficio "compartido", que ha cifrado en 1.400 millones, al sumar a esos 680 millones los 375 millones en primas a los trabajadores y los 345 millones en impuestos.  La cuota de mercado en 2021 fue del 27,1%, un 0,8% más.

Según Juan Roig, al escenario "predecible" con la gestión de la covid-19 aprendida en 2020 se ha sumado la sexta ola de la pandemia, con un 5% de los trabajadores contagiados, alrededor de 5.000, y el aumento de los costes en energía (+36 %), materias primas (+28%) y transporte (+65%), y un IPC en torno al 5%. La compañía, ha explicado, ha tenido una subida de precios media de solo el 2% en 2021, con una reducción del margen del 0,4% y un impacto de 100 millones de euros. También se ha referido a la guerra de Ucrania: ha condenado el conflicto bélico y ha asegurado que el abastecimiento de productos está asegurado. 

Más tiendas y negocio online

Juan Roig ha detallado que Mercadona ha contribuido el año pasado en el pago de impuestos con 345 millones en el de sociedades y 787 millones en Seguridad Social, además de 395 millones en IRPF y 333 millones en IVA. En 2021, la compañía ha abierto 79 establecimientos, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas. Así, ha terminado el ejercicio con un total de 1.662 tiendas. La inversión en locales, reformas logísticas y transformación digital ha sido de 1.200 millones de euros.

Juan Roig, presidente de Mercadona / Mercadona

En relación con el negocio online, el presidente de Mercadona ha expresado su satisfacción con la web, a través de la cual se han facturado 510 millones de euros. El negocio online cuenta con tres centros logísticos (Valencia, Barcelona y Madrid) y la previsión de abrir dos nuevos este año, uno en Alicante en el primer semestre y otro en Sevilla en la segunda mitad del año. "Estamos satisfechos con el online; hoy es rentable", ha asegurado Roig.

 

Apuesta por la igualdad

La plantilla total se ha situado en 96.000 trabajadores, con una creación de mil puestos de trabajo el año 2021, un índice de rotación del 2% y 93 millones de euros invertidos en formación. Juan Roig subrayado la apuesta por la igualdad de la compañía, con un 61% de mujeres en la plantilla, de las que el 45% son directivas. También ha subrayado el cierre los domingos y la mejora para los empleados con un horario mensual para el personal en tienda y calendario anual de libranzas. Respecto al negocio en Portugal, Juan Roig ha explicado que cuentan con 2.500 trabajadores, un bloque logístico y otro en construcción, 29 tiendas y 415 millones de ventas.

En otra categoría impulsada por la covid, los productos "listos para comer", ha reconocido que aún tienen que "ganarle dinero", está disponible actualmente en 825 tiendas y están buscando nuevos proveedores". En total, Mercadona cuenta con 1.500 proveedores, siete departamentos de compras y dos de prescripción, que suman 1.200 personas "para que el cliente acierte al comprar".