Época de cambios. Últimos días de Sixte Cambra al frente de una de las infraestructuras más importantes de Catalunya: el Puerto de Barcelona. De hecho, la noticia no coge por sorpresa, ya que Cambra ya anunció que dejaría el cargo después de dos mandatos, y ahora ha cumplido con la decisión. Será Mercè Conesa, la hasta ahora presidenta de la Diputació de Barcelona, su sucesora, y el relevo se escenificará esta tarde en el Puerto. A su vez, será Marc Castells, alcalde de Igualada, quien sustituirá a Conesa en la Diputació.
De todos modos, el nombramiento de la hasta ahora alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa, como presidenta del Puerto de Barcelona se tiene que publicar en el DOGC para que sea efectivo, que esta tarde se sabrá cuándo se hará.
Siete años de Cambra en el Puerto
Sixte Cambra ha estado al frente del Puerto de Barcelona durante los últimos siete años. Fue nombrado el año 2011 y ha completado ya dos mandatos al frente de una de las infraestructuras más potentes del país. Sin embargo, Cambra tenía claro que dejaría el cargo después de haber completado dos mandatos. Con todo, su decisión no ha sido efectiva hasta que se ha formado un nuevo gobierno que pudiera nombrar a un sustituto.
Nacido en Barcelona en 1952, Cambra fue senador independiente para CiU entre 1993 y el 2004. Durante estos años, fue presidente de la Comisión de Hacienda del Senado del 2000 en el 2004 y portavoz del Área Económica del Grupo de CiU al Senado.
Un nuevo reto para Conesa
Conesa se convirtió en alcaldesa de Sant Cugat el 28 de diciembre del 2010, fecha en que relevó a Lluís Recoder cuando fue nombrado conseller de Territori i Sostenibilitat en el gobierno de Artur Mas. Fue reelegida a las elecciones del 2011 y del 2015, cosa que le permitió ser nombrada presidenta de la Diputació de Barcelona en julio del 2015. Al mismo tiempo, Conesa es también presidenta del consejo nacional del PDeCAT y preside la Diputació desde que empezó este mandato.