MicroBank, el banco social de CaixaBank, contribuyó a la creación de 17.007 puestos de trabajo directos en 2021 gracias a los microcréditos otorgados por la entidad, según un estudio elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting. Esta cifra, que supera a los 8.737 puestos de trabajo que se crearon en 2020 a través de los mismos préstamos, ha generado un impacto de 3.595 millones de euros en la economía española, 1.781 millones de manera directa y otros 1.813 millones de forma indirecta e inducida, lo que supone un importe global que equivale al 0,3% del PIB español.
Además, el 84% de los emprendedores encuestados por las entidades aseguran haber mejorado su situación laboral y hasta un 57 % de los negocios prevé contratar a más personal durante 2022. Según la directora general de MicroBank, Cristina González Viu, estos datos "confirman" que el impacto social de la actividad de la entidad se traduce en la creación de riqueza y bienestar.
Impacto
Durante el 2021, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 3.595 millones de euros a la economía española, de los cuales 1.781 millones de euros de forma directa y 1.813 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.
MicroBank otorgó a lo largo del año pasado hasta 102.080 microcréditos por valor de 742 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de las familias con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. A banda, MicroBank concedió 5.142 préstamos más con impacto social por un importe de 209 millones de euros. En conjunto, MicroBank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 953 millones de euros en 2021, un 5,8% más que durante 2020 y la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en 2007.
A través de su actividad y su modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, se han identificado tres ODS prioritarios que se interrelacionan con otros seis, a los que MicroBank también contribuye de manera transversal y que tienen que ver con la creación de ocupación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo económico, la inclusión financiera, la igualdad de género y el impacto a la economía social.