Miles de personas se han manifestado este sábado por la tarde en contra de la escalada de los precios de la luz que estamos viviendo en los últimos meses. Según la Guardia Urbana unas 1.800 personas han ido desde plaza Universitat hasta el Arc de Triomf reclamando una rebaja del precio de la luz y cargando contra las compañías eléctricas, incluso reclamando la expropiación. A lo largo del recorrido se han oído muchos gritos reivindicativos como "queremos lo que es nuestro: agua, luz y techo" o "Endesa e Iberdrola, estáis robando al pueblo".
La marcha ha sido organizada por diversas de organizaciones, muchas de ellas sindicatos de vivienda de toda Barcelona, que han recorrido el centro de la capital catalana bajo el lema "paramos la estafa de la luz". Han mostrado pancartas con mensajes como "empresas culpables, gobiernos responsables" y "este invierno no pasaremos frío", entre otras frases y una vez leído el manifiesto de la marcha, se han quemado unos cartones con los logos de las principales compañías eléctricas.
Gente de todas las edades han denunciado el aumento de la factura eléctrica de un 44% con respecto al año pasado, que ven un "abuso" por parte de un mercado controlado por empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy. De hecho, parte de los cánticos de la protesta han ido dirigidos a estas compañías, como "Endesa, Iberdrola, estáis robando al pueblo" o "las eléctricas nos roban y los gobiernos colaboran".
Reducir y regular los precios de la electricidad
La protesta ha exigido poner en marcha "medidas estructurales para reducir y regular los precios de la electricidad" y, al mismo tiempo, proteger a los colectivos más vulnerables, especialmente ahora que se acerca el invierno. Como explicó Mónica Guiteras, miembro de la Alianza contra la Pobreza Energética, durante la presentación de la manifestación, "son personas que están viviendo la escalada de los precios de la luz con angustia, sin información clara, con un modelo de opacidad y con las decisiones clave tomadas entre despachos".
Además, el estancamiento de los salarios y las pensiones no permiten hacer frente a los precios del combustible, que han subido un 23%, o la cesta básica de alimentos, que se ha incrementado un 15%. Los organizadores también señalan que hay entre un 10 y un 15% de la población que vive en situación de pobreza energética, por eso consideran "insuficientes" las medidas anunciadas por los gobiernos, a los cuales acusan de "haber cedido ante el oligopolio".
Tensión con la policía
Al final de la manifestación un pequeño grupo de manifestantes ha querido acercarse a la sede de Endesa, que está en la Avenida Vilanova con la calle Nàpols, a tocar del Arc de Triomf, pero se ha chocado con varias patrullas de la Brimo. En este punto se han vivido momentos de tensión entre los policías y los manifestantes pero sin ningún tipo de incidente.
Baja el precio de la luz
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para mañana el domingo en 131,5 euros el megavatio hora (MWh), lo cual supone un descenso de más del 16% con respecto al precio fijado para hoy después de caer por tercer día consecutivo.
No obstante, el precio para mañana, día en que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, es un 66% superior al del domingo anterior, justo hace una semana, cuando la electricidad se pagó a 79 euros/MWh, el precio más bajo desde el pasado 1 de agosto. Además, el precio de mañana quintuplica el importe que marcó el pool durante el primer domingo de noviembre del año pasado (27,22 euros).