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¿Acercar a los niños a las pantallas para que jueguen y se eduquen a través de ellas? Con esta premisa los emprendedores Rubén Aparicio y Carlos Moreno, expertos en el sector digital, lanzaron Minicoders, un proyecto nacido hace menos de un año en Barcelona que convierte el metaverso en un espacio en el cual aprender a programar. La start-up, cofundada en el venture builder de Nuclio, fue creada como la primera plataforma educativa que tiene el objetivo de enseñar las nociones básicas de programación informática a través de experiencias de juego en el metaverso, utilizando un modelo play-to-learn (jugar para aprender). La plataforma, disponible tanto en IOS como en Android, se caracteriza por utilizar el juego como vehículo de aprendizaje y por tener un seguimiento de progreso en tiempo real, un asistente virtual y adaptada a niños con dislexia y TDAH.

Con una primera ronda preseed de 350.000 euros, los emprendedores del negocio ya están preparando la segunda. "La primera inyección de capital la hemos utilizado para desarrollar el producto y el marketing y ahora queremos ir más allá. La finalidad es seguir creciendo, abrir nuevos mercados y consolidarnos donde ya estamos presentes", explica Ruben Aparicio, cofundador de Minicoders. La compañía está presente en países de Europa, aunque también tiene usuarios en África y Asia. "Queremos abrir nuevos mercados, crecer en el continente europeo y apostar por Italia, Inglaterra y Portugal. Más adelante pondremos el foco en Corea, Japón y otros países. Es un proyecto muy ambicioso y tenemos muy claro que queremos crecer internacionalmente", añade Aparicio.

Metaverso de Roblox

El portal está desarrollado en el metaverso de Roblox, una plataforma de videojuegos digital donde los usuarios pueden crear sus mundos virtuales. En el caso de Minicoders, el avatar es un mago que lleva capa y sombrero y va acompañado de su mascota. ¿Por qué Roblox? "Es una de las redes sociales más frecuentadas, está donde tenemos más audiencia y es un lugar seguro tanto para los padres como para los niños. Los adultos registran a sus hijos y ellos pueden seguir en cada momento qué hacen, qué tipo de juego llevan a cabo, si se comunican con alguien y el rato que llevan allí", argumenta Aparicio.

Dentro de la plataforma hay contenido educativo que introduce a los niños a la programación; progress tracking, ya que los padres pueden ver la evolución de los hijos a través de la web; apoyo, porque están guiados en todo momento por su asistente virtual personalizado o in-game tutor; e interactuación, porque hay la posibilidad de comunicarse con amigos a través del metaverso. Los objetivos de la empresa pasan por tener 10 suscriptores diarios y conseguir más de 3.600 el mes de mayo del año que viene. "Esperamos tener 22.829 padres suscritos en 2024 y el año siguiente, 48.277", indica el emprendedor. Como Minicoders tiene una prueba gratuita, desde el Pier 01 prevén que el año que viene 462.000 personas hayan probado la app, en 2024 prácticamente dos millones de personas y en el 2025 más de 5,2 millones de usuarios. "La gran mayoría de los padres no están preparados para aprender de esta manera y no deja de sorprendernos el enorme desconocimiento que tienen sobre qué hacen a sus hijos delante de una pantalla", comentan desde la empresa. "Plataformas como Roblox, con más de 300 millones de usuarios y un nivel de interacción social muy alto, son del todo desconocidas por los progenitores. A menudo las definen como un juego, pero no es así, se trata de auténticas redes sociales con niveles de interacción enormes", aseguran.

El modelo de negocio de la start-up es a través de las suscripciones y los ingresos transaccionales. La empresa ofrece un periodo de prueba gratuito y el usuario se puede dar de baja en cualquier momento. En caso de querer seguir, hay tres tipos de suscripción: silver, gold y platinum. La básica, que tiene un coste de 4,99 euros mensuales, cuenta con una guía educativa con vídeos para los más pequeños y un área parental para los adultos para poder seguir el proceso de aprendizaje de sus hijos, además de otros detalles. La segunda suscripción es de 12,49 euros y ofrece los mismos beneficios que el primero y se añade un asistente virtual controlado por voz. El último es el platinum, que con un coste de 34,99 euros ofrece todos los beneficios del gold, un tutor personal y acceso al servidor privado platinum en Roblox. Según un estudio realizado por la firma, los menores en etapa escolar utilizan dispositivos con pantalla y conexión en internet entre dos y tres horas al día. Además, prácticamente el 70% de los padres afirman estar "preocupados" por la cantidad de horas que se pasan delante de las pantallas.