El Ministerio de Hacienda continúa las negociaciones con Podemos para llegar a un acuerdo que, más allá de aprobar el techo de gasto, también le permita sacar adelante un presupuesto para el 2019. Este miércoles las dos partes se han encontrado para hablar sobre fiscalidad y el gobierno español ha abierto la puerta a subir el IRPF a las rentas más altas, tal como le pide la formación de Pablo Iglesias y cómo se había también comprometido el PSOE cuando era a la oposición.
"Ninguna de las dos partes ha renuncia en nada", ha reconocido el secretario de Organización de Podem, Pablo Echenique después del encuentro, a pesar de reconocer que de momento se han intercambiado esbozos de números pero que no hay ningún acuerdo cerrado. Tampoco habrían aclarado los tramos a partir de los cuales se tendría que aplicar este aumento. "Esperamos llegar a un acuerdo porque no tiene sentido que pague lo mismo una persona que gana 60.000 euros que una que gana el doble", ha valorado. Fuentes del ministerio han reconocido que no hay todavía ningún acuerdo cerrado y han declinado valorar las negociaciones aunque no han negado que se esté avanzando en este tema.
Después de la reunión, Echenique ha dicho que ha sido un debate "productivo" y que el gobierno les ha facilitado las "estimaciones preliminares" de las cuentas que preparan para el 2019. Aparte de subir el impuesto del IRPF a las rentas más altas, Podemos también ha trasladado en el gobierno español la necesidad de gravar las grandes fortunas y también de crear un impuesto para la banca especialmente para las "transacciones más especulativas".
La lucha contra el fraude fiscal es uno de los otro objetivos que Podemos quiere que impulsar en la negociación con el gobierno español. Echenique ha apuntado que cualquier pacto que cierren con el ministerio de Maria José Montero tendrá que estar a punto antes de la votación en el Congreso del techo de gasto.