El ministro andorrano de Finances i Funció Pública, Jordi Cinca, no sólo fue apoderado de la sociedad panameña Mariette Holding Inc sino que ejerció de propietario de un 10% de las acciones y gestor del entramado societario del Grupo Orfund. Esta sociedad se autodefine como “fundidora y afinadora” y se dedicaba al tratamiento de materias preciosas así como también a la comercialización de diamantes y lingotes de oro procedentes de África. Grupo Orfund tenía clientes y joyeros a los que proveía por toda Europa.
Cinca ha reconocido públicamente haber sido director general del Grupo Orfund en los años noventa y accionista minoritario, a la vez que de alguna otra sociedad o filial vinculada. El Nacional ha tenido acceso a toda la documentación que detalla la estructura del entramado societario y revela las actividades del ministro andorrano durante los años noventa con el dictador de Liberia, Charles Taylor, su después rival en la guerra civil del país, Alhaji Sekou Fofana, y el exministro de Finanzas de la vecina Costa de Marfil, Maurice Angoua, entre otros.
Cinca, que también fue consejero general del gobierno andorrano de 1993 a 1996, decidió entonces dejar temporalmente la política para convertirse en secretario general de la filial WIM (World Investment Management) y gestionar así las transacciones internacionales de adquisición de oro y diamantes de Grup Orfund que se llevaban a cabo principalmente a través de las sociedades Orfound of Liberia LTD, Blue Stone SL, Di Andorra y Négoce Afrique-Côte d'Ivore (NACI, S.A). Su principal mercado era la zona del África sub-sahariana, desde Liberia hasta Sudáfrica, pasando por Costa de Marfil y Ghana, entre otros.
"Duty free" en Liberia
En Liberia, Cinca negoció a través de Fofana, presidente de Blue Stone INC y DiAndorra, con Taylor, gracias al cual se consiguieron licencias exclusivas de exploración, fundidora y explotación de minas de diamantes con “duty free privileges”, es decir, exenciones con privilegios de tributación fiscal. Y teniendo en cuenta que Andorra era todavía un paraíso fiscal, eso permitía actuar a Cinca sin ninguna necesidad de transparencia en la gestión. Durante el 2003, Taylor fue condenado por el Tribunal internacional de la Haya a 50 años de prisión por crímenes de guerra contra la humanidad después de haber suministrado armamento en el Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona a cambio de "diamantes de sangre".
Por otra parte, el director general de Naci, Manuel Terrén Parcerisas también estaba en contacto constante con Fofana, presidente de las filiales de Orfound, Blue Stone INC y DiAndorra. Un señor de la guerra con el cual se firmó, a fecha de 8 de abril de 1999, un memorándum de entendimiento (MOU), es decir, un acuerdo bilateral para “explotar, fundir y refinar” durante cinco años (con posibilidad de más) minas de diamantes en Liberia con una inversión inicial de 150.000 dólares, lo que equivale aproximadamente a 130.000 euros, en la actualidad. Dos meses antes, el entonces ministro de Territorio, Minas y Energía de Liberia, A.Kpandel Fayia ya había autorizado la operación.
Reparto de beneficios
Del total de beneficios brutos, destacan el reparto de un 30% para Fofana, un 16% para los hermanos Manuel y Ramon Terrén Parcerisas y un 30% para Orfund. La operación respondía a “la reconstrucción, la rehabilitación y el desarrollo de las infraestructuras en Liberia” así como “al incremento de ingresos procedentes de materiales preciosos, incluyendo oro y diamantes.” El acuerdo de compromiso se firmó a través de Liberia Andorra Spanish Industrial Corporation (LASICO).
En Costa de Marfil, el contacto era Maurice Angoua, ex titular de finanzas del régimen de Houphouët-Boigny y director de la administración aduanera (1964-1990). Según consta en los documentos a los que ha tenido acceso El Nacional, Cinca, en representación de Orfund, autorizó a Crèdit Andorrà, S.A realizar una transacción de 14.987,70 de los antiguos francos franceses en la cuenta de débito de Angoua, entre otras operaciones.
Precisamente, fue desde la antiga capital del país y el principal centro de negocios, Abiyán, desde donde el representante legal de NACI, Luis Bielsa Carrión, transportó once lingotes de oro “en bruto” hasta Barcelona, según queda reflejado en el documento firmado el 22 de septiembre de 1998 por Manuel Terrén. En Barcelona, los lingotes fueron recogidos por Cinca, con pasaporte andorrano número 8125, quién hizo llegar personalmente la mercadería hasta Andorra.
A pesar de defender la legitimidad de transportar lingotes y a la espera de dar explicaciones respecto a su vinculación con la actividad de Liberia, la figura pública de Cinca está más cuestionada que nunca al epicentro como también la neutralidad y buena praxis del Govern andorrano encabezado por Antoni Martí. Más allá de su vinculación con el ministro Cinca con los papeles de Panamá, el ejecutivo está también en el ojo del huracán por la gestión del caso Banca Privada d'Andorra (BPA), las dudas del sistema financiero andorrano y el asunto de los "diamantes de sangre" y los lingotes de oro. Una tesitura que ha colocado en Cinca al epicentro de la polémica y que los partidos de la oposición no han desperdiciado para presionar fuertemente al ministro y pedir la dimisión.