Juan Carlos Garcia Pérez de Arce, Ministro de Obras Públicas del actual gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, ha visitado algunas de las principales instalaciones de Aigües de Barcelona con el objetivo de conocer de primera mano las buenas prácticas de la compañía en la gestión del ciclo integral del agua. Asimismo, ha querido profundizar en soluciones que ya se están llevando a cabo en Barcelona como la reutilización del agua. En el actual contexto de emergencia climática y escasez hídrica, la compañía lidera tanto en Barcelona como en Santiago de Chile las soluciones tecnológicas en la gestión del agua. Una de las maneras más sostenibles de proteger los recursos subterráneos y adaptarse a los efectos del cambio climático es la regeneración del agua, es decir, someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar siguiendo un modelo circular. En Barcelona ya se está llevando a cabo, y Chile quiere también implantarlo para abordar la escasez hídrica del país. Esta circularidad facilita no depender exclusivamente de las condiciones medioambientales y climáticas para garantizar el acceso al agua y favorece la preservación del estado ecológico de los ríos y acuíferos. Aigües de Barcelona consiguió regenerar, durante el 2021, un total de 38 hm3 de agua, el equivalente a 11.250 piscinas olímpicas.
Durante la visita, el ministro chileno ha valorado positivamente el modelo de gestión que la compañía lleva a cabo --las 24 horas del día, los 365 días del año-- para garantizar la calidad, la seguridad y la continuidad de este recurso esencial que consumen más de 3 millones de habitantes al área metropolitana de Barcelona. El ministro Juan Carlos Garcia Pérez de Arce ha sido acompañado por el presidente de Aigües de Barcelona, Àngel Simón; por el director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, Rodrigo Sanhueza; por el jefe de asesores del MOP, Carlos Estévez; y por Daniel Tugues, director de Operaciones de Aguas Andinas.
Nuevos recursos
Los directivos han visitado el centro de control operativo y el laboratorio de la sede de Collblanc, la planta depuradora del Baix Llobregat, el centro de operación y servicios digitales Dinapsis, además de otras instalaciones como la planta desalinizadora del Llobregat. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la buena gestión de Aguas Andinas, la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la región metropolitana de Santiago de Chile, capital del país, que ofrece servicio a cerca de 8 millones de habitantes. Aguas Andinas lleva más 20 años formando parte del grupo Agbar, una relación basada en un modelo de colaboración público-privada, gracias al cual la región andina se convirtió hace más de una década en la primera de América Latina en alcanzar el 100% del tratamiento de las aguas residuales, y es en la actualidad un referente en la gestión del ciclo integral del agua en el subcontinente. En este sentido, hay que destacar el reconocimiento que obtuvo la biofactoría (planta de tratamiento de aguas residuales generadora de nuevos recursos como biogás, agua reutilizada, barros) Gran Santiago en la COP24 de Katowice, galardón concedido por las Naciones Unidas por la contribución de esta instalación a mitigar los efectos del cambio climático.