La mayor patronal de agencias de viajes a nivel nacional, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), prevé que la reducción de la movilidad a causa del coronavirus provoque el cierre de la mitad de los puntos de venta, si no reciben las ayudas necesarias. Estos locales son los más afectados, junto con los de restauración, ocio y comercio.
De hecho, una tercera parte de las agencias no ha podido volver a la actividad y un 20% se plantea cerrar de manera definitiva. Así lo indican los resultados de una encuesta realizada a 500 empresas asociadas a la patronal. Ante esta situación, el presidente de la entidad, Martín Sarrate, ha reclamado al Gobierno un "plan de rescate total" con ayudas a "fondo perdido", proponiendo también una rebaja del IVA para el sector.
"Ahora, con este golpe de la Covid-19, es imposible o muy difícil resistir sin ayudas directas", aseguró Sarrate. El presidente concreta las ayudas que necesitan las agencias, como el lanzamiento de bonos de viajes para incentivar el turismo o un "plan renove" para el sector. "El Gobierno no está dando el nivel que corresponde en este sentido", ha criticado el presidente.
Para el directivo, todavía queda "mucho camino por recorrer" en el marco de la recuperación del sector, y por ello también reclama moratorias y reducciones de impuestos, nuevas medidas para evitar que se frene la movilidad y ayudas a fondo perdido para las empresas.
En la veintena a edición del Fòrum ACAVe, donde se ha presentado el estudio, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dejado la puerta abierta a alargar los ERTE más allá del 31 de enero "si es necesario". Martí Serrate también ha lamentado que la legislación actual es "muy restrictiva y protege mayoritariamente al consumidor", dejando "desprotegidas" a las agencias de viajes.
Una caída de la facturación del 90% en 2020
Las agencias de viajes prevén cerrar 2020 con una caída de la facturación de casi el 90% y un descenso de la ocupación del 14%, según recoge la ACN. De hecho, un 95% de las empresas del sector han sufrido una bajada "drástica" de las ventas o una paralización de estas durante la temporada de verano. Un 72% considera que la tendencia se mantendrá este otoño e incluso un 28% de los encuestados cree que sus ventas empeorarán.
En este sentido, Sarrate ha asegurado que la campaña de Navidad será "complicada" por las nuevas restricciones y la evolución de la pandemia. Sin embargo, aseguró que la temporada de esquí parece que podría comenzar antes de lo previsto y ha recordado que suele ser un producto que se vende bien por parte de las agencias de viajes.
En cuanto al empleo, un 87,6% de las empresas consultadas ha presentado un ERTE y solo un 11% ha desafectado personal. Además, un 21,6% de las agencias ha despedido trabajadores y un 19% ha tenido que cerrar todos o una parte de sus puntos de venta al público. Un 55% de las plantillas de las agencias consultadas ha teletrabajo durante este año. Incluso, un 4% afirman haber cerrado su oficina de manera definitiva para centrarse en la atención virtual a los clientes.
¿Cuáles son los destinos más demandados actualmente?
A día de hoy, la mayoría de las peticiones que se tramitan corresponden a destinos nacionales como la costa mediterránea, las Illes Balears o las Canarias. Entre los "escasos" viajes internacionales, un 70% corresponden a destinos europeos, ya que el miedo a la pandemia ha reducido "drásticamente" la demanda de países fuera de la Unión Europea.
En cuanto a las agencias receptivas, los segmentos de negocio más afectados son el turismo de reuniones y actividades como congresos o convenciones, además del turismo urbano. Para estas agencias, los mercados emisores más importantes durante los últimos meses han sido Francia, Alemania y Portugal, que suman el 66% de los turistas internacionales.