El 47,3% de los autónomos catalanes prevé cerrar el año con una contracción superior al 50% en su actividad y hasta el 89,3% sufrirá una caída en su facturación, mientras que el 6,5% asegura que se quedará igual y el 4,3% prevé acabar 2020 con una mejora en su actividad, según un informe presentado este martes por Pimec Autònoms.

Una empresa de deportes de aventura con la persiana bajada / ACN

La encuesta, realizada a 200 profesionales entre el 1 y el 3 de diciembre, muestra "que la situación de los autónomos es mucho más grave que en el conjunto de la economía", según ha explicado en rueda de prensa el gerente del Área Institucional de Pimec, Àngel Hermosilla.

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus (Covid-19).

Un 18,3% de autónomos sin actividad

El 18,3% de los autónomos se encontraba sin actividad a principios de diciembre, y solo el 34,5% tenía un 50% o más de su actividad normal, cuando, si se suman las pymes, este porcentaje aumenta hasta el 60%.

4 de cada 10 autónomos tendrían que cerrar

Por otro lado, el informe indica que cuatro de cada diez autónomos catalanes tendrían que cerrar el negocio de forma definitiva si se aprobaran nuevas restricciones para frenar la expansión de la Covid-19.

En la misma línea, solo un 15% de los empleados por cuenta propia podrían aguantar una tercera ola sin problemas, mientras que el resto reconoce que tendría grandes dificultades para seguir trabajando.

En concreto, el 40,9% admite que tendría que cerrar, mientras que el 44,1% dice que podría seguir pero "no muy bien".

El economista y director del Área Institucional de Pimec, Àngel Hermosilla / ACN

Según Hermosilla, los sectores más afectados siguen siendo la hostelería y la restauración, a pesar de que otros como la construcción empiezan a tener más problemas.

Los fondos europeos

El Ministerio de Hacienda anunció este lunes que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los que 1.706 millones irán a Catalunya.

El ministerio aclaró que los recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación, sanidad y servicios sociales, así como a medidas para apoyar a las pymes y los autónomos.