El 95% de las empresas de moda aseguran que los precios subirán este año en el conjunto del sector y prevén que esta tendencia alcista se mantenga durante el próximo año. Según el XII barómetro elaborado por Modaes y Veepee, la encuesta planteada a 300 empresas de moda en España en septiembre revela que el 53% de las compañías incrementará "con toda seguridad" los precios este 2022 y un 29% opina que probablemente subirán. Por el contrario, el 18% restante añade que "se mantendrá estable" y ningún negocio español prevé reducir los precios. "Son unos resultados inéditos" en la historia de la confección de este barómetro, apuntan las empresas que han colaborado en la elaboración del informe. Sobre la situación empresarial, el 57% de los negocios han confirmado que han recuperado las cifras del año pasado y que se han acercado a los niveles de 2019, en tanto que 9 de cada 10 compañías afirman haber mejorado sus resultados este año. Sobre esta misma cuestión, el 75% de los encuestados afirma que este año "será positivo, con mejores resultados" que el año pasado y solo un 6% cree que las ventas bajarán.
Comercio en línea
Con respecto al empleo, el 65% de los negocios consultados acabarán este ejercicio con un incremento de la plantilla, si bien el optimismo sobre la evolución del trabajo se modera este año con respecto a 2021, cuando nueve de cada 10 empresas preveían incrementar sus equipos. Por canales de distribución, el análisis apunta en líneas generales que el comercio electrónico "pierde fuerza, pero se mantiene líder", el multimarca "aguanta" en segunda opción y la tienda física "vuelve a coger impulso". De hecho, el 37% de las empresas de moda encuestadas asegura que el canal online es lo más importante para ellos, en tanto que el multimarca es el más apreciado por el 30% de los negocios, mientras que el 22% confía en la hegemonía de la tienda. La apuesta por la venta en línea sigue al alza, ya que el estudio señala que el 51% de las empresas confía en el hecho que seguirá elevando su facturación a través de internet este año.
El estudio indica que el 65% de las empresas del sector ya cobran por los pedidos online en algunos casos y un 9% confirma que lo hace siempre. Menos popular es la opción de cobrar por las devoluciones: lo hacen un 49% de las empresas, aunque un 27% lo contempla. Después de analizar el barómetro, Anja Brehm, directora general de Veepee en España, ha señalado que "parece que estamos en un cambio de paradigma en el cual las nuevas estrategias de precios permitirán aplicar políticas adecuadas al boom y consolidación del online en que nos encontramos" y ha añadido que "también permitirá blindar el margen y generar, así, negocios más fuertes. Además, será una buena campaña de concienciación para los consumidores".