La pandemia de la covid ha supuesto un claro acelerador en el incremento de la pobreza en el Estado español. Según revela el informe publicado este viernes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) bajo el título El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015–2021, casi la mitad de los españoles, el 44,9 %, vive muy cerca del límite de sus posibilidades y uno de cada cinco, el 21 %, ya está instalado en esa situación, viviendo en hogares que acaban el mes con mucha dificultad. En el año 2021, un total de 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8 % de la población española, estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social, manteniéndose la tendencia ascendente del año anterior, informa Efe. Del estudio, destaca el hecho que una de cada tres personas pobres esté empleada, y el incremento de la pobreza entre personas con estudios y trabajo.
300.000 nuevos pobres, muchos con empleo y estudios
A raíz de la crisis derivada de la covid, la pobreza aumentó en unas 319.000 personas. El estudio destaca que el 44,9 % de la población española tiene algun tipo de dificultad para llegar a fin de mes (aunque se ha reducido 0,3 puntos porcentuales con respecto al año pasado). No obstante, pese a la ligera reducción, una de cada cinco personas (21,6 % del total de población) está ya en el límite; es decir, vive en hogares en los que se llega a fin de mes con dificultad o con mucha dificultad. Los datos muestran una acentuación del nuevo perfil de la pobreza, con un incremento de las personas pobres con empleo y de las personas pobres con estudios medios y universitarios. Así, aumentan en el último año las personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo, que alcanza el 11,6 % (1,6 puntos), lo que supone la incorporación de 603.000 personas a esta realidad. "Una de cada tres personas pobres está empleada", ha recordado el investigador.
Los pobres son todavía más pobres y las familias tienen más riesgo
El informe alerta del aumento por tercer año consecutivo de la brecha de pobreza, que equivale a la cantidad de dinero que necesitaría ingresar para dejar de serlo. "Las personas pobres son, todavía, mucho más pobres de lo que lo eran en 2008, año previo al comienzo de la crisis económica", ha apuntado el presidente de la Red Europea, Carlos Susías. Las medidas de contención enmarcadas en el llamado escudo social, como los ERTE o el ingreso mínimo vital, todavía llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o cerca de ella. Son las personas que viven con ingresos inferiores a 530 euros al mes, que en el caso de una familia con dos hijos, es de 1.113 euros. De hecho, tener hijos sigue siendo un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión, como demuestra que los hogares en los que viven menores tienen tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde solamente hay adultos. De las familias monoparentales, casi la mitad están en situación de riesgo de pobreza (54,3 % este último año).