El 95% de los comercios de los ejes comerciales del Barcelona cierran el verano con ventas negativas. Así lo demuestra una encuesta de la Unión de Ejes Comerciales y Turísticos, Barcelona Oberta, que aglutina las 20 principales zonas turísticas de la ciudad. Según el informe, el 64% de los empresarios que han cerrado el tercer trimestre con pérdidas, han notado un descenso de más de la mitad de la facturación en relación con el año pasado. En este contexto, el 50% de los encuestados prevé cerrar el negocio antes de finales de año.
En cuanto a las cadenas comerciales adheridas a Barcelona Oberta, el 19% tiene previsto realizar nuevas aperturas, el 41% afirma que se mantendrá igual, y un 40% más tiene previsto cerrar un establecimiento o más de uno antes de terminar el año. Además, el 48% de los comerciantes y empresarios afirmó que el plan de movilidad del Ayuntamiento les ha afectado negativamente a su actividad comercial.
El 87,5% de los empresarios ha tenido que solicitar préstamos, ayudas económicas o subvenciones. Concretamente, el 27% ha pedido créditos ICO, un 11% ha obtenido subvenciones, si bien de cuantías muy bajas, un 35% se ha acogido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y uno de cada cuatro (26%) ha pedido la ayuda por cese de actividad.
Piden reducción de impuestos, más vigilancia y promoción
Los ejes comerciales más céntricos han tenido fuertes descensos del número de visitantes este verano (julio a septiembre): 64% afirma que han reducido más de un 50% las visitas. En cambio, ejes comerciales como Frente Marítimo, Sagrada Familia, Barceloneta y Porches del Puerto afirman haber mantenido o aumentado su tráfico de peatones respecto del mismo período del año anterior.
Ante esta situación, el comercio y la restauración de los ejes de Barcelona Oberta piden una reducción de impuestos para compensar la falta de actividad (83,7%), más vigilancia para evitar la delincuencia creciente (73,6%), liquidez a fondo perdido (68,8%) y, cuando la pandemia lo permita, más promoción de visitantes en Barcelona (65%).
Barcelona Oberta integra agrupaciones como la Asociación comerciantes de la calle Pelai, la Federación de Asociaciones de Barna Centre, la Asociación Rambla Catalunya y Travesaños, la Asociación Amigos del Paseo de Gracia, la Asociación de Comerciantes la Illa Diagonal, el Eje Comercial Les Glòries o el Eje Comercial Sagrada Familia.