Las consecuencias del aumento de los precios de la energía ya se están notando en las empresas francesas. El famoso fabricante de vajillas Duralex explica que, por este motivo, se ve obligado a suspender la producción durante cuatro meses. A partir del 1 de noviembre y durante cuatro meses, la famosa cristalería francesa Duralex paralizará el horno de producción a causa del aumento de los precios de la energía.
La compañía explica que toma esta decisión para preservar sus finanzas, afrontando "desde hace unos cuantos meses unas condiciones financieras de producción muy desfavorables, sólo ligadas" a esta subida de los precios de la electricidad y el gas, que se han disparado los últimos meses después de la invasión rusa en Ucrania. Los 250 empleados de la empresa se encontrarán, por lo tanto, en paro parcial.
Del 5% al 40% el precio de la energía
Producir a la tarifa de energía al precio diario generaría pérdidas insostenibles. Limitar nuestro consumo de energía en el periodo que empieza nos permite, por lo tanto, preservar la actividad y el trabajo de Duralex", explica la compañía en un comunicado. Hace un año, la energía representaba del 5 al 7% de nuestra facturación. ¡Al precio actual de la luz y el gas, hemos subido al 40%! Es un absurdo", especifica a France Inter el catalán Josep-Lluís Llacuna, presidente de la compañía. "Nuestro horno calienta hasta 1.500 grados gracias a la electricidad y el gas. Pero también tenemos prensas y otros equipos para|por operar. Hoy, los precios son increíblemente brutales", añade.
Por otra parte, el presidente asegura que la producción de la histórica fábrica, ubicada en La Chapelle-Saint-Mesmin en Loiret, no se tendría que reanudar hasta el segundo trimestre del 2023. "Pudimos adquirir electricidad y gas por|para trimestres, cosa que nos protege de nuevas subidas", especifica Llacuna. Según él, si no se encuentra una solución para limitar el aumento del precio de compra para las empresas, habrá "desastres". A la espera de una vuelta a la producción, el especialista en cristal templado asegura tener bastante stock para continuar "con normalidad" su actividad comercial durante la parada del horno, y "soportar el temporal". Un cierre temporal que también responde a los llamamientos del gobierno de Emmanuel Macron para limitar el consumo de energía industrial durante el invierno. En Duralex, entre los empleados con jornada reducida, los unos se verán más afectados que los otros, dependiendo de su sector de actividad a la empresa.
De esta manera, Duralex vuelve a encontrarse en una mala racha, después de la toma de control in extremis de la compañía en enero del 2021, pocos meses después de la puesta en suspensión de pagos. International Cookware (Pyrex), que se convirtió a la French Glass House al principio de año, salvó la empresa francesa del cierre definitivo. Ante esta situación, el secretario general del sindicato francés CFDT Laurent Berger, invitado esta mañana a franceinfo, pidió la reactivación de los regímenes de desempleo parcial, ante las interrupciones de actividad decididas en determinadas empresas a causa del precio de la energía, como Duralex: "Hará falta reactivar los mecanismos de apoyo a los trabajadores, particularmente en materia de paro parcial" que el dirigente de la central sindical quiere volver a ver cubierto al 100%.