Veintiséis días justos y la nueva edición del congreso más esperado en la ciudad abrirá sus puertas. El 25 de febrero empieza el Mobile World Congress 2019 (MWC), que se celebrará en la Feria de Gran Vía de l'Hospitalet. Este año, el congreso espera un total de 107.000 asistentes y un impacto económico de hasta 473 millones de euros, según ha adelantado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, durante la presentación de la edición de este año.
El salón llevará como lema 'Intelligent connectivity' -Conectividad inteligente- y prevé generar en torno a 13.900 puestos de trabajo temporales, además de contar con 2.400 expositores, 170 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones.
Con respecto a las cifras acumuladas, Hoffman ha subrayado que, desde la primera edición del MWC en Barcelona en el 2006, el congreso ha generado para Barcelona un impacto económico de unos 4.800 millones de euros y 128.00 puestos de trabajo temporales. En este sentido, el directivo ha remarcado el impacto del MWC en la ubicación en que se desarrolla a pesar de ser un programa internacional: "Es global y local".
Un Mobile no tan Mobile
El MWC, que empezó en las primeras ediciones como un congreso dedicado principalmente a los teléfonos móviles, cada vez se aleja más del concepto del smartphone y apuesta por las nuevas tecnologías en general, como el 5G, la inteligencia artificial (IA) o la Internet de las cosas (IoT).
Este año, Hoffman ha explicado que se abordarán todos estos conceptos además de tratar como incide, por ejemplo, en la industria 4.0, el bienestar y la confianza digital y la innovación disruptiva.
Además, contará, como ya hace unas cuantas ediciones, con programas específicos, como Women For Tech (Women4Tech), que tiene como objetivo superar la brecha de género en la industria tecnológica y, sobre todo, a la del móvil. Este año se espera que la asistencia de mujeres en el congreso ronde el 30%, con la intención de llegar en un futuro hasta la paridad, después de que en el 2018 creciera hasta el 24%: "Todavía no estamos ahí pero vamos avanzando".
También repetirá por tercera vez el programa Youth Mobile Festival (Yomo), en el que unos 22.000 jóvenes y 3.000 educadores participarán tres días a actividades de las disciplinas 'Steam' --acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas-- para motivar que el interés en ellas y facilitar su participación en la industria venidera.
Por último, el acontecimiento para empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN) prevé reunir cerca de 21.000 asistentes y contará con 600 expositores en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
El caos del transporte
El transporte público cuando se acerca el MWC es cada año una preocupación añadida, y más este año, en que los trabajadores del Metro ya han anunciado una huelga para los días del congreso, del 25 al 28 de febrero. Todo eso sumado al conflicto entre los taxistas y los VTC, que está resuelto a medias y todavía hay dudas sobre posibles movilizaciones durante el Mobile. Delante de eso, Hoffman confía en que se resuelva la huelga de Metro y asegura que "somos optimistas y estamos esperanzados" que se solvente de manera profesional este conflicto para que tenga el mínimo impacto sobre el congreso.
Hoffman espera que no haya "disputas laborales" como esta durante el congreso y ha añadido que la organización tiene en cuenta como este tipo de factores inciden sobre el congreso. "Nuestro trabajo es preocuparnos por todo", y ha explicado que en cada edición analizan los factores de riesgo que pueden acabar afectando a la sala, como lo fue el contexto político catalán del año pasado, ha dicho.
Sobre el conflicto entre taxis y vehículos de alquiler en conductor (VTC), ha apostado por la "coexistencia pacífica" de las diferentes opciones de transporte público y privado, y se ha declarado usuario tanto de taxis como de VTC.