El Mobile World Congress de este año podría acoger entre 45.000 y 50.000 personas, aproximadamente la mitad de lo que es habitual, según las cifras con que trabaja la GSMA. En un contacto informativo con medios, la Directora de Marketing de la GSMA, Stephanie Lynch-Habib, ha asegurado este lunes que habrá que llevar un test negativo de coronavirus con 72 horas de validez para entrar en el recinto.
Además, la GSMA instalará tres puntos para hacer tests rápidos en las entradas de Feria de Barcelona, así como 13.000 dispensadores de hielo hidroalcoholico. Los organizadores aseguran que la feria "sale adelante a toda velocidad" en las fechas previstas, del 28 de junio al 1 de julio, todo y que con el compromiso de adaptarse a "cualquier cambio".
"Las circunstancias siguen siendo dinámicas. Fuimos la primera feria en tener que cancelar el año pasado, y este año aplicamos el mismo rigor y capacidad de adaptación. Ser flexibles es parte del plan", ha afirmado Lynch-Habib.
De hecho, la GSMA ha preparado un plan de seguridad y salud para el congreso, en coordinación con las autoridades sanitarias, que incluye, entre otras medidas, la instalación de salas "de aislamiento" para cuando se tengan que esperar posibles resultados negativos, o la remodelación de los espacios de restauración para garantizar la distancia de seguridad. Además, el Mobile será "touchless", es decir, se evitará el contacto, y estará el doble de entradas y salidas que en una edición normal.
La GSMA prevé que la edición de este año de la feria vuelva a ser "un acontecimiento verdaderamente global, con participantes de todo el mundo", aunque haya menos. De hecho, los organizadores consideran que el Mobile será "clave" para la recuperación económica, y afirman que quieren "ser parte" de este proceso de reanudación de la actividad en Barcelona.
Testeo masivo y mascarillas FPP2
Antes de salir hacia Barcelona en avión, todos los participantes en el congreso tendrán que tener un test negativo. Los que lleguen a la feria en coche o tren, se tendrán que dirigir a los espacios habilitados por el propio MWC para comprobar su estado de salud. El test se tendrá que repetir cada 72 horas, y los participantes en el congreso tendrán una aplicación en el móvil, 'My MWC', donde recibirán una notificación sobre la caducidad del test.
Todos los tests que se hagan en el recinto contarán con personal cualificado en colaboración con las autoridades sanitarias catalanas. Además, también habrá controles de temperatura a todos los puntos de acceso y todos los participantes tendrán que llevar mascarillas FPP2.
El protocolo del Mobile incluye establecer unos itinerarios unidireccionales dentro del recinto de la feria, así como el uso de un nuevo sistema de entrada de aire fresco y ventilación externa para mejorar el flujo de aire.
El MWC también contará con un nuevo sistema de monitorización para controlar la capacidad y densidad de gente para garantizar que en todo momento se mantienen las distancias de seguridad y los flujos de gente unidireccionales. La organización también ha informado de que se aumentará el personal médico en el recinto y que, cuando haga falta, se compartirán los datos necesarios con las autoridades para mitigar cualquier exposición.