El aeropuerto de El Prat ha operado 304 vuelos privados entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, en el marco de la operativa especial del Mobile World Congress. Según ha informado este viernes Aena, esta cifra supone una recuperación del 99% con respecto a las operaciones de aviación privada realizadas durante el mismo periodo del año 2019, la última edición anterior a la pandemia del covid. Aquel año, durante el 22 y el 28 de febrero, hubo 307 operaciones de este tipo. Los principales países de procedencia de estos vuelos han sido Francia, el Reino Unido, Suiza, Italia, los Estados Unidos y Alemania. Según apunta la empresa pública española, estos vuelos privados se han operado con "aeronaves de modelos tanto de largo alcance, de tipo Bombardier y Gulsftream, como de corto alcance, de tipo Embraer y Cessna."
El comunicado también informa que, durante la edición de este año, las salas VIP del aeropuerto de El Prat han registrado un 73% más de ocupación que en una semana habitual. Coincidiendo con el final del congreso, los días 3 y 4 de marzo se han ejecutado "acciones para amenizar" la estancia de los congresistas en el aeropuerto. Es decir, que las salas han contado con la presencia de un barista que ha preparado "cócteles para los usuarios, un cortador de productos ibéricos en vivo con degustación y, finalmente, una presentación y degustación de productos veganos".
El carril rápido para acceder a los filtros de seguridad, el llamado Fast Lane, ha experimentado un incremento del 84% en el número de usuarios que contratan este servicio, en comparación con una semana habitual. Asimismo, la demanda del servicio de acompañamiento personalizado Meet&Assist ha incrementado un 50% en comparación con una semana tipo.
Estos datos, sin embargo, contrastan en la comparativa de asistentes totales al certamen de este año con las ediciones prepandemia. Este año han pasado por el Mobile unas 60.000 personas, según informó la GSMA, a la empresa organizadora del MWC. Es casi la mitad de los asistentes que acostumbraban a llenar la Fira de Gran Via antes de que estallara la pandemia del coronavirus.
La GSMA, de todos modos, celebró estas cifras asegurando que ha sido un MWC "vibrante y dinámico". "Ha estado emocionando volver a reunir nuestra comunidad, que es tan apasionada por la conectividad, para discutir las oportunidades que tenemos por delante", aseguró el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. En este sentido, añadió que el MWC ha sido "productivo, seguro y exitoso".
En estos mismos términos también se pronunció la Fira de Barcelona, que celebró poder haber sacado adelante un MWC con normalidad después de tres años con afectaciones por la pandemia. El director general de la entidad, Constantí Serrallonga, aseguró que están muy contentos de la edición de este año y que sin duda "han superado las expectativas". Añadió que el más importante no han sido los más de 60.000 visitantes sino "la altísima calidad en ponencias y reuniones" que han hecho que Barcelona haya vuelto a ser "el centro del mundo" del sector, celebrando que la capital catalana vuelva a estar "en el mapa de los congresos mundiales".