Barcelona reitera la apuesta por el 5G y la voluntad de ser una capital tecnológica de referencia. La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha celebrado hoy una nueva reunión de su Patronato focalizada en el impulso del nuevo programa, Digital Future Society, que nace como una propuesta de empoderamiento ciudadano para impulsar el progreso social a través de la economía digital.
En este sentido, y "aprovechando el atractivo del Mobile World Congress" (MWC), la Fundación quiere organizar un foro mundial para debatir sobre los retos sociales que plantea la tecnología, sobre todo en el ámbito de la economía digital. Con todo, se espera que el primer foro se celebre en el 2019 con la intención de buscar "soluciones concretas para la gente".
El Mobile, "indudablemente" barcelonés
John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la organizadora del Mobile, ha asegurado que "Barcelona tiene que creer en su potencial y confiar en su futuro". Seguidamente, la alcaldesa Ada Colau ha asegurado que "nunca nadie ha cuestionado la continuidad del Mobile en la ciudad de Barcelona", añadiendo que "los mismos organizadores dicen que el MWC ha crecido desde que está en nuestra ciudad, aunque hemos pasado un año difícil."
"Hoy reiteramos que seguimos compartiendo las mismas estrategias" ya que "no sólo es un salón positivo para la economía" sino también porque "creemos mucho en nuestro sector tecnológico y queremos aumentar la cooperación en este sector aprovechando el MWC".
Por otra parte, desde MWCapital han explicado que a pesar de las turbulencias políticas, "Barcelona ha demostrado resiliencia, capacidad de superar momentos difíciles y es una ciudad que las empresas encuentran seguridad para crecer".
Apuesta por el 5G
Ya hace tiempo que Barcelona apuesta por ser un 'hub' del 5G del sur de Europa. La Fundación asegura que "queremos pensar nuevos retos, queremos ser la capital del 5G a la vez que un observatorio de reflexión para avanzar y ver cómo democratizamos estos avances", explican.
Este observatorio -que nombran Observatorio Nacional 5G- se creó hace unos meses para reflexionar sobre el impacto social de la economía digital y para analizar qué experiencias de este tipo existen en organismos internacionales como Naciones Unidas o el World Economic Fòrum.