Finalmente, la GSMA ha decidido cancelar el Mobile World Congress por el degoteo constante de empresas debido al miedo generado por el coronavirus. La decisión está tomada, según ha informado esta noche a la misma organizadora, pero ahora el que falta saber es a quien pagará los platos rotos no celebrar el acontecimiento. Durante los próximos días la organización y las administraciones implicadas tendrán que valorar el impacto económico de cancelar un acontecimiento que se estima que habría dejado cerca de 500 millones de euros en Barcelona, y todavía no está claro quien tiene que asumir el coste.

Un factor clave por determinar quién tendrá que hacer las indemnizaciones, en caso de que haya, y asumir responsabilidades será si finalmente la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) declara la epidemia global, cosa que de momento no ha hecho, y a nivel de las aseguradoras complica la situación. Por el momento no se trata de una situación de emergencia de salud hasta que no haya esta declaración por parte de la OMS, que justamente coincidiendo con la notificación de la cancelación del Mobile, emitía un comunicado gritando a la calma y aseverando que "no es necesario parar ninguna actividad, ni viaje ni transacción comercial". De todos modos, los detalles de la decisión y los flequillos que quedan para resolver los explicarán mañana en una rueda de prensa en la Fira de Barcelona, dónde asistirán el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el presidente del Consejo de Administración de Feria de Barcelona, Pau Relat; y el director general, Constantí Serrallonga.

La decisión de cambiar de fecha o suspender el MWC era difícil, principalmente por el hecho de que no queda claro quién pagará los gastos de no celebrarse, ya que las empresas más importantes llegan a gastar millones de dólares para asistir en la feria. Los gastos no se quedan sólo en un estand perdido sino también en reservas de hoteles, VTC, agencias de comunicación, azafatas, restauración... y cada sector con los respectivos proveedores. Lo que sí que es seguro, según el experto en comunicación de la UOC Ferran Lalueza, es que la GSMA "pagará una vez dura a nivel reputacional, porque se evidencia que no ha gestionado del todo bien la situación. La imagen pública de la cancelación a estas alturas evidencia que las cosas no se han hecho bien", explica. Con todo, según el experto en análisis económico y turismo de la UOC Pablo Díaz, considera que "la imagen de Barcelona no saldrá tan mal parada porque se trata de un tema de salud".

Impacto

La previsión de los organizadores es que en esta edición pasen por el congreso más de 110.000 personas, una cifra parecida a la del año 2019, cuando se superó el récord de asistencia. El acontecimiento inyecta a la economía de Barcelona unos ingresos superiores a los 470 millones de euros. Sueño aproximadamente unos 14.000 puestos de trabajo los que quedan comprometidos en todo tipo de sectores, principalmente en servicios. Pero el Mobile es mucho más que la restauración, los hoteles, o los contratos que no se harán, son contactos entre empresas y por todo el mundo.

El presidente del Gremio de Restauradores, Pere Chías, ha aseverado en declaraciones al programa No ho sé de Rac1 que la cancelación es "un desastre" porque ya había muchas reservas y "ahora tenemos que empezar a negociar de quién es la responsabilidad porque eso se tiene que compensar de alguna manera". La clave es que "se trata de una semana muy buena en un mes muy malo", ya que febrero es un mes "complicado", aunque no tienen el impacto de su sector cuantificado.

Con respecto al sector de los apartamentos turísticos, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara asegura que ellos sí que tienen cuantificado el perjuicio: 14 millones de euros de manera directa, lo que es equivalente en torno a unos 9.000 apartamentos turísticos que estaban ya reservados, y representa un 4% de la facturación anual de las viviendas de uso turístico de Barcelona. "Era nuestra salvación durante la temporada baja".

También el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Mestre, ha asegurado en una rueda de prensa antes de saberse la cancelación que los hoteles barceloneses sufrirán cancelaciones de las 40.000 habitaciones que se reservan normalmente durante el acontecimiento pero no ha dado cifras concretas. Cerca de 28.000 reservas se han hecho a través de la agencia oficial que contrata la GSMA, Bnetwork. La política de cancelación de las habitaciones es más estricta cuanto más se acerque el acontecimiento.

Al mismo tiempo, el secretario general del sindicato CCOO Javier Pacheco ha alertado que también "habrá muchos de estos contratos temporales para el Mobile que ya deben estar firmados", y se tiene que ver qué pasa con esta gente. "No tenemos que dejar solamente a los trabajadores". Estos son algunos de los sectores que se verán más perjudicados -aunque hay muchos más como el de las VTC o los taxistas, por ejemplo- y ninguno de ellos ha sabido responder quién pagará la fiesta. Es una incógnita que se espera resolver a la rueda de prensa con las administraciones y organizaciones implicadas en el congreso.