Después de un año y medio más que complicado en el ámbito económico, el Gobierno sigue apostando por los incentivos económicos con el fin de apuntalar la recuperación después de la pandemia de la Covid. Este jueves, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de las cuentas, donde destaca, la promesa de un gran gasto social, este año apuntado hacia los jóvenes y las pensiones. Al mismo tiempo, estos presupuestos también muestran una subida del impuesto de sociedades con la cual el ejecutivo prevé recaudar solo 400 millones de euros.
Concretamente, esta subida de impuestos prevista a los presupuestos es el aumento del tipo mínimo del impuesto de sociedades al 15% para todos aquellos grupos consolidados y empresas que facturen más de 20 millones de euros. Eso se hace con el objetivo de recaudar unos 400 millones de euros a 1.070 compañías del Estado, una cantidad realmente ínfima si tenemos en cuenta que este año, el Estado prevé recaudar un total de 21.720 millones de euros a través del impuesto de sociedades.
De hecho, el problema es que se sube solo el tipo mínimo de este impuesto, que hasta ahora no existía. Al mismo tiempo, hay que recordar que el tipo general del impuesto es del 25%, por lo tanto hay gran parte de las empresas que ya paga una tasa superior, por lo tanto no afectará gran parte del tejido productivo.
También en materia de impuestos, el Gobierno prevé incrementar la recaudación hasta los 232.352 millones de euros, más de un 8% que este 2021. De este aumento de la recaudación fiscal, desde el Ejecutivo esperan que 100.132 millones provengan del IRPF (6,7% más) y 75.651 millones del IVA (9,5% más).
Estas suposiciones al alza vienen a causa del cuadro macroeconómico, porque se prevé los indicadores suban y se confirme la recuperación económica. El aumento del IRPF, en gran parte, vendrá gracias a la reducción de la tasa de paro, que a finales del año que viene, según las previsiones, rondará el 14%, por lo tanto quiere decir, a priori, que habrá más gente trabajando y por lo tanto pagando IRPF.
La parte del aumento de la recaudación del IVA, siempre según las previsiones del ejecutivo español, llegó gracias al aumento del consumo privado, que crecerá un 6,9% en el 2022. Este aumento llevará implícito que se pagará más dinero en concepto IVA.
Inversiones para los jóvenes
La partida que llama más la atención es aquella destinada a la juventud, ya que según las cuentas presentadas este segmento de la población verá como las inversiones en ellos aumentan un 84,8% hasta los 12.550 millones de euros el próximo año. Dentro de la partida hay dos medidas estrella presentadas esta última semana, la ayuda directa de 250 euros para pagar el alquiler y el bono cultural de 400 euros. La primera ayuda estará dotada con 3.000 millones de euros y la segunda con 210 millones.
Además, los jóvenes también verán aumentada la partida de becas hasta los 2.199 millones con la novedad de que por primera vez habrá becas para acceder a la judicatura. Al mismo tiempo, también habrá un aumento de la partida para la formación profesional hasta los 2.000 millones de euros.
Pensiones
Los otros beneficiados de los nuevos presupuestos, que todavía se tienen que negociar con el Congreso, son los pensionistas. Según las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la partida para las pensiones aumentará un 4,8% hasta los 171.165 millones de euros.
Este aumento de la partida se debe al aumento de todas las pensiones, tanto las contributivas como las que no lo son. Las primeras, que son más de 9,6 millones, subirán aumentarán en función del IPC medio registrado durante el mes de noviembre, con lo que gobierno busca mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. El casi medio millón de pensiones no contributivas, por su parte, aumentarán un 3% el año que viene.
Apoyo a las pymes
Otros beneficiados de las nuevas cuentas del Gobierno serán las pequeñas y medianas empresas, o como mínimo eso es lo que ha defendido Montero durante la rueda de prensa de este jueves en la Moncloa. Concretamente las pymes tendrán asignada una partida de hasta 8.503 millones de euros, que se traduce en la partida mayor de los fondos europeos y que se invertirán en materia de digitalización del tejido industrial y las mismas pymes, la recuperación del turismo y "el impulso en una España emprendedora".
Además, también se quiere que los presupuestos "actúen como un motor de la actividad económica" y por eso el Gobierno destinará un 32% más de recursos (2.932 millones) al comercio, el turismo y en las mismas pymes. Y a estos recursos se le sumarán los 11.300 millones destinados a las políticas industriales, con el fin de dar apoyo a las empresas e impulsar los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica).
Impulso de los fondos europeos
Otra de las grandes partidas de los presupuestos del año que viene serán, como el presidente Pedro Sánchez, ya ha ido proclamando en todo este año, los fondos europeos, con los cuales se buscará dar un gran impulso a la economía española que se traduzca al cambiar el actual modelo productivo con el fin de hacer de España un Estado "más moderno, sostenible, verde y cohesionador". En total, España recibirá un total de 27.633 millones de euros en concepto de fondo europeo.
Dentro de esta gran partida el Gobierno prevé destinar un total de 13.298 millones a la investigación, desarrollo, innovación y digitalización del país. Ahora bien, el conjunto de inversiones y transferencias de capital previstas a lo largo del 2022 será muy mayor, concretamente de 40.000 millones de euros.