El gobierno español incrementa la cantidad de dinero destinada a la primera convocatoria de las ayudas PERTE al vehículo eléctrico. Así, se pasa de 700 millones a 880. El anuncio ha llegado después de las críticas del,grupo automovilísticos Volkswagen, que ha reclamado la resolución de los recursos "con urgencia" para poder hacer ejecutar las inversiones previstas para España. Es el caso, por ejemplo, de la creación de la planta de baterías eléctricas en Sagunt (País Valencià). Pues bien, en una atención a los medios de comunicación desde Vigo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Maroto, ha asegurado que "todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades de las empresas". En referencia al incremento de dinero destinado a la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, ha declarado que "este instrumento será capaz de movilizar una inversión única".

Por otra parte, ha confirmado que en los próximos días se hará pública la resolución final de la primera línea del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que llegará a 880 millones de euros, casi 300 millones más que la cantidad que se contemplaba el pasado mes de agosto. Además, Maroto también ha indicado que durante el primer trimestre de 2023 se lanzará una segunda convocatoria porque en la primera edición no se agotarán los fondos iniciales, de 2.975 millones de euros.

Pues bien, en este contexto, Volkswaguen, junto con una sesentena de empresas, ha presentado una candidatura para optar a estos fondos. Se trata del proyecto "Future: Fast Forward", que está formado por 62 empresas y espera movilizar 10.000 millones de euros con la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona y la gigafábrica de baterías de Sagunt (País Valencià). Cabe decir que, en una primera resolución publicada en agosto, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció que asignaría el 46% de los 362 millones solicitados a la candidatura de Volkswagen.

Pero no solo Volkswaguen está pendiente de la resolución de las subvenciones, sino que también lo está un proyecto hub de descarbonización que opta a la reindustrialización de la planta de Nissan. El hub pidió 273,4 millones y se le concedió un 38% de los recursos en agosto. Con todo, la lista de proyectos seleccionados también incluye los de Mercedes Benz y Ford.

Sánchez afirma que hay más ayudas para el sector automovilístico aparte de los PERTE

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha señalado que hay más ayudas para el sector automovilístico aparte de los PERTE. Unas subvenciones que, según el presidente español, podrán ser administradas tanto por las comunidades autónomas como por parte del Estado. En este sentido, el presidente español ha subrayado la importancia que tiene la industria automovilística para la economía española