El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha planteado a los sindicatos su propuesta de subir los salarios a los funcionarios. El Gobierno ha puesto encima de la mesa un incremento salarial del 1,5% este 2022 (sumado al 2% que ya se incluían en los presupuestos de este año), un 2,5% el año 2023 y un 2% en el 2024, según han indicado los sindicatos CSIF y UGT. En paralelo, se incluiría una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y también habría "mejoras" para la promoción interna y movilidad. Otro de los compromisos, según estos, es que habrá "avances" para el personal laboral que trabaja en el exterior, aunque no se han concretado; y el desarrollo de la ley de función pública, así como una mayor regulación del teletrabajo.
Los sindicatos, sin embargo, señalan que las propuestas son "insuficientes": "Hay buena intención por parte del Ejecutivo a la hora de añadir el 1,5% retroactivo para este año, pero las actualizaciones retributivas para el 2023 y 2024 son insuficientes", ha señalado Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos. "Para el 2023, el Gobierno sabe que la inflación seguirá muy alta; de manera que nos parece lógico pensar que, si el ejecutivo reacciona para el 2022, tiene que contemplar que no es una coyuntura, así que estaríamos más satisfechos si el 2023 tuviera el mismo tratamiento que el 2022", ha precisado Lacuerda. Aunque buscan "un acuerdo que sirva para hacer frente al impacto de la inflación", desde la UGT destacan que "es imposible alcanzar una subida salarial equivalente a la inflación real".
CCOO pide un incremento de entre el 9,5 y el 10%
Por su parte, Comisiones Obreras reclama "un esfuerzo adicional" en el Ministerio de Hacienda que sirva para "compensar el poder de compra que han perdido los funcionarios" en los últimos ejercicios. Humberto Muñoz, coordinador del Área Pública de CCOO, ha destacado que se prevé que la inflación acabe en el 8% este año y en el 6% en 2023, de manera que piden que el aumento retributivo se asimile mucho a estos porcentajes. Concretamente, en la reunión con Hacienda y Función Pública, han formulado un incremento de entre el 9,5 y el 10% entre el 2022 y 2024. Aunque Muñoz ha coincidido con la UGT que "el intercambio negociador con el Gobierno es positivo", destacan que siguen "sin una oferta concreta de lo que se quiere poner".
En el caso de CSIF, Francisco Lama, secretario de Acción Sindical de la organización, ha valorado "positivamente" la reunión, pero se ha alineado con los otros sindicatos sobre la propuesta de Hacienda: "Es insuficiente porque no corrige la pérdida de poder adquisitivo". Según su punto de vista, hoy por hoy se encuentran "muy alejados de llegar a un acuerdo". Las partes se han emplazado a una nueva reunión este jueves, a las 16:30 horas, para explorar si hay posibilidades de llegar a un entendimiento, que ahora son escasas. "Mañana esperamos una propuesta más cerrada y concreta", han indicado desde CSIF.