El Ministerio de Hacienda recortará en 780 millones de euros la financiación a la Generalitat por año por la prórroga de los presupuestos del 2017 por parte del ejecutivo español, según han confirmado fuentes del Departament d'Economia y del ministerio. Así, de los 17.617 millones de euros que el gobierno español anunció que aportaría a la Generalitat, durante el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio, en concepto de anticipo, finalmente serán 16.838 millones de euros.
Fuentes del gobierno español han explicado a la ACN que esta medida "no es un caso excepcional de Catalunya" y que "afecta a todas a las comunidades". Por su parte, fuentes del Departament d'Economia han replicado que este argumento "no tiene ningún sentido" porque el hecho de que las cuentas estén prorrogadas no afecta a la previsión de ingresos.
En el Consejo de Política Fiscal y Financiera del verano pasado, el gobierno español estableció en 17.617 millones de euros el dinero que adelantaba a Catalunya en previsión de la recaudación de impuestos que ganaría la Generalitat –aparte incluía 1.618 MEUR pendientes de la liquidación del 2016, que dejaba el total a percibir en 19.111 millones de euros. Ahora, sin embargo, coincidiendo con el inicio de año, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades que la prórroga de los presupuestos del Estado impedirá abonar el importe acordado en julio, que queda fijado en 16.838 millones de euros.
Un recorte "sin sentido"
Para el Departament d'Economia, esta explicación "no tiene sentido" porque esta circunstancia no influye en la previsión de los ingresos previstos para este año, en un contexto además de recuperación económica en que los ingresos pueden aumentar. Por otra parte, fuentes del Departament también han criticado que la cifra resultante sea 125 millones de euros inferior a la prevista para el 2017, cuando "al menos tendría que ser igual", teniendo en cuenta la mejora de la economía.
Sobre los efectos que pueda tener este recorte, Economía ha negado que pueda traducirse en recortes porque los presupuestos de la Generalitat todavía no están elaborados.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha remarcado que el recorte de 780 millones de euros "no es un caso excepcional de Catalunya" porque afecta a todas las comunidades autónomas. En este sentido, han añadido que no puede haber aumentos porque los presupuestos son los del 2017 prorrogados.