Catalunya sigue trabajando para traer nuevas inversiones extranjeras al país que aumenten el valor añadido de la industria catalana. Este lunes, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha anunciado que la empresa surcoreana Iljin Materials, fabricante de componentes de baterías, abrirá una nueva fábrica en Mont-roig del Camp (Baix Camp) que dará trabajo a 500 personas. Se trata de la primera planta de producción en Europa de la empresa surcoreana y cuenta con una inversión inicial de 600 millones de euros. Concretamente, el conseller ha anunciado esta nueva inversión en Catalunya después de reunirse con los directivos de Iljin en Seúl y ha destacado que esta compañía es "una de las únicas empresas en el ámbito mundial" dedicadas a la fabricación de láminas de cobre para baterías de vehículos eléctricos y productos electrónicos, resaltando así la importancia del acuerdo.

Con respecto a la apertura de la fábrica, el Govern e Iljin calculan que estará operativa a partir del 2024 y tendrá una superficie de 30.000 m² entre la fábrica en sí y las áreas de logística y un edificio técnico. Como ya hemos dicho, en esta nueva planta se fabricarán componentes de baterías, concretamente se fabricará elecfoil, una lámina de cobre patentada por la multinacional que es un elemento básico para las baterías de litio. Desde el Govern aseguran que la fabricación de este producto hace que la inversión de Iljin en Catalunya sea realmente "estratégica y de alto valor añadido", ya que es un componente "clave" para la composición del cátodo de las baterías eléctricas utilizadas en los vehículos eléctricos y en aplicaciones de almacenaje de energía. De hecho, se prevé que esta inversión tenga un fuerte efecto multiplicativo para los proveedores locales y a la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera vinculados con este ámbito.

Además, un hecho nada despreciable es que, tal como ha destacado Torrent, el proyecto de Iljin es la mayor inversión greenfield de los últimos 20 años en Catalunya, es decir, que se trata de una compañía que todavía no tenía presencia en Catalunya. Los artífices de conseguir que finalmente Iljin se decidiera por Mont-Roig han sido los equipos de Barcelona y Seúl de ACCIÓ con colaboración con el ayuntamiento del municipio. De hecho, fue la oficina de ACCIÓ en la capital coreana quien identificó el interés de la compañía por expandirse en Europa y enseguida se puso a trabajar para que se materializara la inversión. Al mismo tiempo, hay que destacar que se trata de la inversión industrial más elevada de los últimos 20 años en Catalunya en el sector de las baterías. En concreto, Iljin ha recibido el apoyo de Catalonia Trade & Investment, el área de atracción de inversiones extranjeras de ACCIÓ. Esta unidad trabaja, desde Barcelona y desde la red de 40 Oficinas Exteriores de ACCIÓ, en la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera en Catalunya. Al mismo tiempo, asesora de manera integral a las empresas extranjeras para facilitar el proceso de inversión.

Roger Torrent cierra el trato con el CEO de la empresa / ACN

Por otra parte, el titular de Empresa i Treball ha subrayado que esta operación "responde a la prioridad del Govern de reindustrializar el país en clave verde, con proyectos de alto valor tecnológico, que tengan un efecto arrastre en nuestra economía, que generen ocupación de calidad y estén alineados con los retos colectivos de nuestra sociedad". Asimismo, ha remarcado que "es una noticia magnífica para el futuro de la industria de la automoción en Catalunya" y ha agradecido a los responsables de la empresa coreana "su decisión de invertir en Catalunya y su confianza en el ecosistema productivo catalán a la hora de implantar su producción en Europa".

Buen recibimiento en el territorio

Finalmente, con respecto al alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha celebrado el anuncio asegurando que "cuando las administraciones se ponen de acuerdo y trabajan conjuntamente, las cosas salen bien". En este sentido, ha recordado que el turismo y el sector servicios suponen prácticamente el 90% de su economía local, lo cual les ayudará a "diversificarla". También se ha mostrado convencido de que la ubicación del municipio ha sido determinante a la hora de convencer a la empresa, y ha explicado que próximamente visitarán la fábrica que Iljin tiene en Malasia. "Nos han traído mucha información, pero, sin embargo, queremos ir a ver de qué industria estamos hablando, queremos trasladar a los vecinos qué se pondrá en nuestra zona por la importancia que tiene", ha añadido.

El CEO de Iljin, Jeon-Sik Yang, por su parte, ha afirmado que uno de los motivos por los cuales se han decidido por Catalunya ha sido por el clima, "ya que la temperatura que hay en Mont-roig es idónea para la producción de este material, el elecfoil. Por otra parte, el apoyo y ayuda de la Generalitat y el Ayuntamiento durante toda la negociación ha sido determinante para nuestra elección, así como la apuesta de las diferentes administraciones por la industria del automóvil". La situación estratégica de Catalunya también ha sido un elemento determinante, ya que "está bien comunicada con Europa y el norte de África, con buenas conexiones marítimas, aéreas y ferroviarias que permitirán abastecer a todos nuestros clientes europeos".

 

Corea del Sur y su inversión en I+D

Con una población de 50 millones de personas, Corea del Sur es una de las economías que invierten más en I+D e innovación y una de las potencias tecnológicas a escala internacional. Lidera el ranking mundial de las economías más innovadoras que elabora anualmente Bloomberg y destina anualmente más de un 4% de su PIB a la I+D+I, hecho que lo convierte en el segundo país de la OCDE que invierte más en este ámbito.

Además, Corea del Sur es uno de los países prioritarios en el marco de la estrategia de captación de inversiones extranjeras de ACCIÓ, ya que cuenta con un grueso muy relevante de empresas en sectores en que Catalunya también dispone de fuerte tradición industrial, como la automoción, la química, la energía y las TIC. Algunos proyectos relevantes de inversión de empresas surcoreanas en Catalunya son los de Smilegate, que recientemente ha abierto en Barcelona su primer estudio internacional de desarrollo de videojuegos, o la química Miwon, que abrió en Manresa su primera planta de producción fuera de Asia.

Iljin, fundada el año 1968 y con sede central en Seúl, tiene actualmente 1.100 trabajadores a escala internacional y desde su fundación solo disponía de una planta de producción en Iksan, pero hace pocos años construyó una nueva fábrica en Malasia. La compañía cuenta con clientes como LG Energy Solution, Samsung, Volkswagen o Northvolt, entre otros.