La agencia de calificación del riesgo de la deuda Moody's considera que el resultado electoral resultando del 21-D, con una mayoría independentista, perpetúa "las tensiones políticas" entre Catalunya y España, cosa que no será bueno "para el crecimiento económico".
El independentismo "hace corto"
Moody's también destaca que con el 47,49% de los votos, los independentistas "han hecho corto" para obtener la mayoría en un contexto de máxima participación, que ha sido casi del 82%. Al mismo tiempo añade que el escenario muestra la "polarización persistente" de la población catalana. La agencia considera que el resultado de las elecciones se traduce en un crédito negativo tanto para la Generalitat (Ba3 con perspectiva negativa) como para la Moncloa (Baa2 con perspectiva estable) en tanto que "ha fallado" a la hora de resolver las mencionadas tensiones políticas. Aparte, alerta de que la "incertidumbre continuada" conducirá a "más deterioro del entorno empresarial".
El crecimiento económico, en entredicho
También opina que el resultado electoral es "negativo para el crecimiento económico". Y alerta que mientras sus previsiones indican que el PIB interior crecerá un 2,3% en España durante el 2018, en Catalunya "se espera que se deteriore más", aunque no esconde que eso tendrá un "gran impacto" para la economía estatal "si no es que el crecimiento en otras regiones lo pueda compensar".
Moody's también subraya que la llegada de turistas y la intención de inversión en Catalunya ya han caído siguiendo la "inestabilidad" de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. Recuerda, también, que unas 3.000 empresas "han movido las sedes centrales" fuera de la región, un millar de las cuales también han trasladado las residencias fiscales.
La agencia aventura que mientras el artículo 155 quedará desactivado una vez se conforme un nuevo Gobierno en el Parlamento y una vez el nuevo presidente prometa lealtad a la Constitución, el control económico del ejecutivo central sobre las finanzas públicas catalanas se extenderá todavía durante "los próximos meses", dado que continúan en el marco del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).