La agencia de calificación Moody's ha bajado un peldaño --de 'Ba2' en 'Ba3', en el rango de bono basura-- el 'rating' de Catalunya y mantiene la "perspectiva negativa" por "la debilidad de su posición fiscal", a pesar del apoyo del Fondo de Liquidez (FLA).
Moody's ya había advertido el pasado mes de marzo que había colocado en revisión para una posible rebaja la deuda a largo plazo de la Generalitat, cuando estaba en Ba2, y hoy ha confirmado este paso al colocar la deuda en un nivel menor. El grado Ba3 está dentro de los márgenes que la agencia considera como una inversión especulativa y de un riesgo crediticio importante. En el rango inferior, en el nivel que empieza con el B1, entran instrumentos de inversión especulativa, con alto riesgo.
No obstante, Moody's ha anunciado que esta decisión no afecta a la deuda a corto plazo de la Generalitat, según informa en el comunicado. Las razones por las cuales ha tomado esta decisión la agencia, incluyen el "debilitamiento" de los datos financieros de la región. Considera que la posición fiscal de Catalunya representa mayores desafíos que lo que se había anticipado previamente y probablemente seguirá siendo muy débil de ahora en adelante, como "lo reflejan los crecientes déficits operativo y financiero".
Asimismo, "la deuda de Catalunya sigue teniendo una tendencia alcista", dice Moody's, que además recuerda que a finales de 2015 se había acumulado una deuda neta directa e indirecta de 73.500 millones de euros, "mayor que cualquier otra región española".
Moody's añade que, "mientras Catalunya se beneficia de altos niveles de apoyo gubernamental a través de la financiación barata" que aporta el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), hace notar que "este factor por sí mismo es poco probable que sea capaz de reducir su carga de la deuda, de la cual "la región es responsable".
Con respecto a la calidad crediticia de la Generalitat de Catalunya, Moody's ha tenido en cuenta que la deuda de la región "probablemente seguirá incrementándose en los próximos años". Además, añade que el actual gobierno está en minoría, "lo cual hace difícil implementar medidas de consolidación fiscal"-