La agencia de rating Moody's ha advertido este lunes en un informe que la tasa de impagos de las empresas españolas se elevará al 9,2% este año 2020 por culpa del impacto del coronavirus. En un informe, Moody's dice que por ahora la morosidad no se ha disparado todavía porque se ha inyectado liquidez en los mercados pero avisa de que casi el 40% de las empresas no financieras analizadas han visto cómo se rebaja su calidad crediticia, que está en B3 oro por debajo, un porcentaje que al cerrar en el 2019 era del 20%. Moody's dice que un tercio de las rebajas de rating por el coronavirus afectan empresas de comercio, juego y servicios en empresas y consumidores.
La agencia dice que ha identificado varias empresas "con una calidad crediticia frágil" que las hace más "vulnerables" y "expuestas". Se trata de empresas que tienen problemas por una liquidez débil. Son, entre otros, Prisa, Mediapro, Parques Reunidos, Port Aventura, eDreams, Grupo Antolin-Irausa, Areas, Pronovias, Iberconsa o la constructora OHL.
El informe de Moody's también analiza la situación en otras empresas, como DÍA, de la que dice que tiene una "liquidez insuficiente por repago la maduración de bonos en abril del 2021". Sobre Naviera, empresa de ferries, Moody's dice que ha conseguido liquidez a través del ICO porque su estructura de capital "sigue siendo insostenible". La agencia de rating afirma que Telepizza podría acabar haciendo una reestructuración de la deuda que provoque "pérdidas a los acreedores de la compañía".
Según el informe, en el sector comercial, los próximos seis meses la facturación y la rentabilidad seguirá cayendo en comparación con el 2019. Moody's prevé que los problemas derivados del coronavirus, que han afectado a la distribución y han provocado un exceso de stock, generará "descuentos de precio agresivos y promociones" para intentar compensar la poca confianza de los consumidores, que tenderán a querer gastar menos.
En el sector del juego, Moody's ha rebajado la calidad crediticia del 80% de las empresas, como Cirsa o Codere, de las que dice que es complicado que recuperen los niveles de actividad previos al coronavirus. Las medidas de distanciamiento social hacen difícil la recuperación en este sector y, además, en España estas empresas están poco presentes en el mercado online, que sólo representa entre el 1% y el 4% de la actividad, lejos de otras compañías similares europeas.
Con respecto a las empresas de servicios a negocios y consumidores, cerca de la mitad han sufrido rebajas de rating. Moody's ve especialmente vulnerables eDreams Odigeo o Areas por su vinculación con el sector turístico.