La movilidad es uno de los temas que más discrepancias y debates provocará durante la campaña de las próximas elecciones municipales, especialmente a la ciudad de Barcelona y después de los últimos cambios que ha experimentado con la apuesta de la alcaldesa Ada Colau para cortar calles y muchas vías principales a la movilidad privada, como el último ejemplo de la calle Consell de Cent. Detrás de cada modelo hay una estrategia desde el punto de vista del urbanismo, pero también con un objetivo y unos intereses económicos. En el último Tomorrow Mobility celebrado en Fira Barcelona este mes de noviembre, se constató cómo, incluso, el debate de la movilidad queda caducado si tratamos esta cuestión a escala global. Así pues, los grandes prescriptores ya empiezan a dibujar los primeros 'mapas', una nueva cartografía, que pasa por una movilidad aérea. En conjunto, como concepto global, la movilidad será uno de los principales motores del crecimiento futuro y, por término medio, cada euro invertido en movilidad innovadora sostenible puede generar beneficios de hasta 3 euros de aquí a 2030.

¿Cuándo llegará a nuestra casa?

Visto el rápido ritmo de la innovación, se espera que la movilidad aérea sea una realidad en Europa en un plazo de 3 a 5 años y el espacio aéreo sobre las ciudades podría convertirse en una extensión del espacio público en el suelo. También se prevé que el tamaño del mercado europeo del Urban Air Mobility (UAM) sea de 4.200 millones de euros en el 2030, lo cual representa una cuota global del 31% en beneficios económicos para las urbes. Para preparar el escenario de un plan de movilidad aérea urbana inclusivo, desde la Unión Europea se ha puesto encima de la mesa un primer estudio que explora las diferentes perspectivas de evolución del sector. El estudio recoge las opiniones de los profesionales sobre el desarrollo y la aplicación de la UAM en 12 países europeos, procedentes del sector académico, públicos y privados.

Beneficios en el ámbito médico y logístico

Así pues, a grandes rasgos, las conclusiones que dan a los expertos del sector es que el 89% de ellos espera que las aplicaciones UAM ejerzan un papel muy importante en la mejora del transporte médico y el apoyo a los servicios de emergencia médica. El 63% de los encuestados cree que, en el ámbito de la logística, la UAM ejercerá un papel importante o muy importante en el transporte de paquetes en espacios industriales. Por el contrario, solo una minoría de expertos ve un papel importante en las aplicaciones UAM en el comercio electrónico y las entregas de alimentos, es decir, un impacto menor que en los anteriores sectores. Con respecto a los retos, a la hora de avanzar con la UAM, es fundamental consultar a los ciudadanos y es importante que se sientan seguros, donde la seguridad subjetiva importa tanto como lo objetiva. El ruido del tráfico es la segunda preocupación principal que plantea el estudio, después de la seguridad, para el desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana para los ciudadanos europeos.

Pero volvemos al modelo económico y cómo se pueden crear nuevas oportunidades. El mercado UAM todavía está en una fase inicial, aunque muestra un impulso creciente. Muchas start-ups y empresas lo son surgiendo en toda la cadena de valor. En particular, el sector OEM de eVTOL (aeronaves eléctricas) está evolucionando rápidamente. Más de 200 diseños eVTOL y conceptos actualmente se están investigando y desarrollando en todo el mundo. Europa es uno de los líderes con modelos como el Volocopter, Airbus, Lilium, Ascendance y Pipistrel en etapas de certificación avanzadas y un número importante de regiones piloto y proyectos, por ejemplo en Frankfurt, París, Colonia y Dusseldorf, Linz, Helsinki o Ingolstadt. En general, los diseños de aviones UAM para el despegue y el aterrizaje verticales (VTOL) se pueden clasificar en tres arquetipos como se puede ver en la fotografía de debajo. Se requiere una infraestructura dedicada a la operación inicial del transporte de viajeros de la UAM. Además, los 'Vertiports', lugar donde ordenan las operaciones, permiten el despegue y el aterrizaje de taxis aéreos, y probablemente aparecerán en diferentes tamaños y números en diferentes ciudades, dependiendo del esperado.

vehículos
Modelos de aeronaves

Se pueden generar hasta 90.000 puestos de trabajo nuevos

Por todo ello, teniendo en cuenta que el mercado representará los 4.200 millones de euros anteriormente citados dentro de ocho años -incluyendo R+D, fabricación de vehículos, operaciones y construcción de infraestructuras-, representará casi un tercio del mercado mundial y deja entrever la oportunidad que esta industria puede ofrecer al viejo continente. Esta cifra da otras conclusiones: el tamaño estimado del mercado puede crear o mantener aproximadamente 90.000 puestos de trabajo en el 2030, según el gasto laboral para la construcción de la infraestructura relacionada y la explotación de la UAM. Y en esta previsión no se incluyen los trabajos de fabricación, como toda la configuración de la cadena de suministro todavía es incierta. Si visualizamos qué significaría esta medida del mercado para una gran ciudad como París y su área metropolitana, l'Ille de France, en términos de aeronaves UAM, las estimaciones oscilan entre aproximadamente 3.000 y 3.500 de aeronaves para el transporte de pasajeros y carga en el 2030. En esta estimación, los aviones de pasajeros de la UAM representan la parte más pequeña con números entre 160 y 180, mientras que las estimaciones para el avión de carga y los drones de entrega oscilan entre 2.840 y 3.300. Como siempre, el último reto y previo a toda esta transformación, será encontrar una legislación adecuada que no genere interpretaciones y marque una política única desde Bruselas, como ya lo hace actualmente en el transporte de mercancías o la libre circulación de ciudadanos.