BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, considera que los disturbios vividos en Catalunya como reacción a la sentencia del procés pueden haber quedado "entre una y dos décimas" en el PIB catalán este año y hacer que Catalunya sólo crezca un 1,8% en el 2019. Cada décima del PIB catalán equivale a unos 230 millones de euros, de manera que el hipotético impacto de las protestas a la comunidad podría superar los 460 millones de euros. En rueda de prensa, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha hecho esta estimación a partir de datos como la caída del gasto detectado por esta entidad tanto entre catalanes como entre extranjeros durante el mes de octubre pasado en comparación con el mismo mes del 2018.
Según datos obtenidos a partir de tarjetas y de terminales de pago (TPV) del BBVA a Catalunya, Cardoso ha comentado que, en la segunda mitad de octubre, es decir, después de conocerse la sentencia, cuando se produjeron disturbios en las calles y se convocó la huelga general del 18 de octubre, el gasto de residentes catalanes cayó hasta un 8 o un 10%, y en el caso de los extranjeros llegó a desplomarse hasta uno 15 o un 20%. Con todo, Cardoso ha pedido tomar estos datos "con cautela", ha subrayado que en el caso de los extranjeros la caída del gasto en la segunda mitad de octubre fue más acentuada y "más permanente".
Al mismo tiempo, Cardoso ha evitado especular sobre cuál puede ser el impacto sobre la economía catalana en caso de que los disturbios se cronifiquen a Catalunya. "Hace dos años vimos una tensión significativamente mayor en Catalunya -ha dicho en alusión al referéndum de octubre del 2017- y tuvo un impacto negativo de un punto porcentual de empleo en Catalunya", ha asegurado el economista jefe del BBVA Research para España.
"Ahora el efecto parece ser menos negativo y permanente, de manera que el impacto parece bastante limitado, pero dependerá del grado en que se rebajen estas tensiones", ha concluido Cardoso. De cara al 2020, BBVA Research calcula que el PIB catalán crecerá un 1,6% y que la economía catalana creará unos 115.000 puestos de trabajo entre este año y lo que viene, de manera que la tasa de paro se recortaría hasta el 11% en el 2020. Cardoso ha remarcado que Catalunya continúa por lo tanto en fase de desaceleración, aunque esta dinámica es un poco más intensa que al conjunto de España por|para factores como el peor comportamiento de la afiliación en la Seguridad Social.
También ha comentado que la industria catalana, que está en recesión, puede estar experimentando un ajuste "de índole permanente" y no sólo temporal, por el mal momento que atraviesa la industria de la automoción y por la debilidad de los mercados internacionales al cual exporta. Cardoso ha apuntado en esta línea que las tensiones comerciales que afectan a los EE.UU., China y la propia UE "han venido para quedarse", de manera que este marco internacional afectará a la industria catalana.
Con todo, BBVA Research destaca que el turismo continúa en un buen momento, y que los turistas extranjeros que visitan Catalunya siguen gastando más, lo que compensa la atonía del mercado nacional. Por eso, ha apuntado que "es posible" que la caída del gasto en octubre detectado por el BBVA se corrija en los meses posteriores y que el efecto de la incertidumbre política sea, por lo tanto, "limitado".