La organización de consumidores de Andalucía (Facua) ha detectado este fin de semana un ''agujero de seguridad'' en el portal de Movistar que ha permitido que se publicaran datos privados de sus clientes como el nombre, el domicilio, las direcciones de correos electrónicos, sus teléfonos fijas y móviles y el detalle de sus llamadas de teléfono, según un comunicado de esta organización de consumidores andaluza.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha anunciado que hoy ha presentado una denuncia contra Telefónica de España y Telefónica Móviles delante de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el objetivo de abrir un expediente sancionador contra las dos compañías de telecomunicaciones.

Facua detectó este ''agujero de seguridad'' este domingo por la tarde e inmediatamente lo comunicó a las dos compañías de telecomunicaciones afectadas.

Irregularidades

La organización de consumidores ha señalado que durante la noche del domingo al lunes, las dos compañías de Telefónica han eliminado diferentes funcionalidades de sus portales respectivos para evitar que los datos de sus clientes se mantuvieran a la vista de los navegantes de Internet. Este lunes por la mañana a primera hora el error de seguridad ya estaba neutralizado y el lista de clientes ya no esta disponible al público.

Entre el domingo y el lunes, el error de seguridad ha permitido que cualquier usuario de Internet con un contrato con Telefónica, sin necesidad de tener conocimientos de informática, pudiera obtener los lista de clientes de las dos compañías después de introducir su DNI y contraseña de acceso.

Una vez detectado ''el agujero de seguridad'', Facua contrató un notario para que verificara y levantara acta de la irregularidad.

Ningún uso fraudulento

Un portavoz de Telefónica ha informado a la ACN que la compañía de telecomunicaciones ha abierto un proceso de análisis interno para saber las causas del error que han provocado este '' agujero de seguridad ''.

El mismo portavoz ha asegurado que no se ha detectado ningún "uso fraudulento" del listado de clientes y de sus datos personales durante el periodo de tiempo que han estado expuestas al público en general.

Telefónica afirma que en cuanto se detectó el error de seguridad en la tarde del domingo, los servicios de Telefónica han tomado las medidas necesarias para neutralizar el ''agujero'' que se ha solucionado en el transcurso de la madrugada de este lunes.